Estas marcas de melones mexicanos provocan muertes en Estados Unidos y Canadá
Al menos 37 personas presentaron problemas estomacales tras consumir los melones. México investiga el caso.
Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá investigan un brote de infecciones por salmonella por consumo de melones cultivados en México de las marcas Malichita y Rudy, que ya costó la vida de 8 personas.
De acuerdo con los sitios de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en francés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (CDC y FDA, por sus siglas en inglés) hasta el 7 de diciembre se contabilizan 359 enfermos.
Según PHAC, en Canadá hasta ese día hay 129 casos confirmados por laboratorio de Salmonella Soahanina, Sundsvall y Oranienburg relacionados con este brote.
En Columbia Británica hay 15 casos, Ontario 17, Quebec 91, Isla del Príncipe Eduardo 2, Nuevo Brunswick 2 y Terranova y Labrador 2.
"Se están investigando más infecciones por Salmonella y es posible que se confirmen más enfermedades asociadas con este brote", dice la Agencia canadiense en su página de internet.
Explicó que las personas enfermaron entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 2023.
Cuarenta y cuatro fueron hospitalizadas y cinco fallecieron.
"Las personas que enfermaron tienen entre cero y 100 años de edad. La mayoría de las personas que enfermaron son niños de cinco años o menos (35 por ciento), o adultos de 65 años o más (45 por ciento). Aproximadamente la mitad de los casos (52 por ciento) son mujeres".
Según los resultados de la investigación hasta la fecha, se ha identificado el consumo de melones de las marcas Malichita y Rudy como la fuente probable del brote",
añadió.
La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) emitió advertencias de retiro de alimentos el 1 de noviembre, el 14 de noviembre y el 17 de noviembre para los melones de la marca Malichita vendidos entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre de 2023.
El 24 de noviembre de 2023, la CFIA actualizó la advertencia de retirada de alimentos para incluir también los melones de la marca Rudy que se vendieron entre el 10 de octubre y el 24 de noviembre de 2023.
Se han emitido retiros secundarios adicionales para productos elaborados con melones retirados del mercado y para productos agrícolas que se procesaron junto con melones retirados del mercado. Esto incluye otras frutas como melaza, piña, sandía y varias bandejas de frutas.
Melones mexicanos causan muertes en EU
En el caso de Estados Unidos, hasta el 7 de diciembre pasado la FDA informó de 230 casos en 38 estados, con una fecha de aparición más reciente el 20 de noviembre de 2023.
Noventa y seis personas fueron hospitalizadas y tres fallecieron.
Según los datos epidemiológicos recopilados por los CDC, 78 de 105 casos informan exposición al melón y 42 personas informan específicamente haber comido melón cortado.
La FDA dijo que investigación está en curso para determinar si otros productos están relacionados con enfermedades.
México revisa productos tras alerta en EU
El sábado, la Secretaría de Agricultura informó que técnicos de agricultura están colectando muestras en producto, superficies y agua, las cuales se analizan en laboratorios de inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como parte de las acciones para dar seguimiento a la investigación sobre el brote.
En un comunicado informaron que desde el 6 de noviembre, los especialistas de Senasica realizan una investigación con el propósito de identificar si la salmonella que ha causado un brote de la enfermedad en Estados Unidos y Canadá está presente en unidades de producción mexicanas de melón cantaloupe.
Los expertos del organismo de la Secretaría siguen la trazabilidad del producto en México y toman muestras en todos los puntos a fin de practicar análisis en los laboratorios del Senasica para identificar posibles fuentes de contaminación.
Los resultados preliminares indican que la empresa cuenta con controles necesarios para la trazabilidad de sus operaciones, lo cual permite seguir el rastro del melón, desde la unidad de producción hasta su ingreso a territorio estadounidense, punto desde el que el producto entró a Canadá.
En este momento la investigación está en curso y las autoridades de los tres países se encuentran trabajando para identificar con información científica contundente la fuente de contaminación.
(Con información de Reforma)