15 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Más sanas, mujeres que usan anticonceptivos: ONU

De acuerdo con un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, el 71% de la mujeres en México de 15 a 49 años emplean algún tipo de método anticonceptivo.

“La planeación familiar es un derecho humano, y por lo tanto debe estar al alcance de todos aquellos que la quieran", dijo el director del FNUAP, Babatunde Osotimehin. (Notimex)
“La planeación familiar es un derecho humano, y por lo tanto debe estar al alcance de todos aquellos que la quieran", dijo el director del FNUAP, Babatunde Osotimehin. (Notimex)
Compartir en Facebook Más sanas, mujeres que usan anticonceptivos: ONUCompartir en Twiiter Más sanas, mujeres que usan anticonceptivos: ONU

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El 12 por ciento de las mexicanas en edad reproductiva no cuenta con acceso a métodos de planificación familiar, lo que viola su derecho fundamental a decidir el número de hijos que desea, señaló hoy Naciones Unidas.

 

De acuerdo con el informe anual del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP), el porcentaje de mexicanas sin métodos de planificación es exactamente igual al del promedio mundial, aunque mayor al de América Latina y el Caribe, de 10 por ciento.

El documento estableció además que el 71 por ciento de las mujeres en México de 15 a 49 años de edad emplea algún tipo de método anticonceptivo, mientras que sólo 67 por ciento usa una estrategia considerada moderna para planear el tamaño de su familia.

"La planeación familiar es un derecho humano, y por lo tanto debe estar al alcance de todos aquellos que la quieran. Claramente, esto no ha sido extendido a todos, especialmente en los países más pobres", indicó el director del FNUAP, Babatunde Osotimehin.

Explicó que la planeación familiar tiene un positivo efecto multiplicador en el desarrollo, además de que ayuda a los países a salir de la pobreza y de que es una de las mejores maneras de empoderar a las mujeres.

"Las mujeres que usan anticonceptivos están generalmente más sanas, mejor educadas y más empoderadas en sus viviendas y comunidades, además de que son más productivas económicamente", dijo Osotimehin en una rueda de prensa en la sede de la ONU.

Los costos de no poner a disposición los anticonceptivos, advirtió, incluyen aumento en la pobreza, exclusión, mala salud y mayor desigualdad de género.

Por ello, el informe enfatizó que la planificación familiar debe jugar un papel más importante en los programas de desarrollo en las agendas de los países.

En total, 222 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a ningún método anticonceptivo, lo cual "es inexcusable", de acuerdo con Osotimehin.

El documento también estableció que la población en México es de 116.1 millones de personas, que su crecimiento anual es de 1.1 por ciento, y que la fertilidad de las mujeres es de 2.2 hijos.

Mientras tanto, la expectativa de vida de los hombres es de 75 años y la de las mujeres es de 80 años, edades superiores a las de América Latina y el Caribe y a las del promedio mundial, de 67 años para ellas y 72 para ellas.

México es caso ejemplar de planificación familiar

El Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) puso hoy como ejemplo a México y a los llamados tigres del sureste asiático por el éxito en sus políticas de planificación familiar.

México es un caso exitoso, porque desde el año 2000 "han sido capaces de proveer una base de protección social que permite a las mujeres acceder a la planificación familiar", explicó el director ejecutivo de la UNFPA, Babatunde Osotimehin.

De acuerdo con la filosofía del fondo, elegir el momento y espaciamiento de los embarazos es un "derecho fundamental".

Además, la UNFPA sugiere ofrecer atención a abortos realizados en malas condiciones, prevención y tratamiento del VIH-SIDA e información sobre sexualidad humana y reproductiva.

Los desafíos a futuro, según Osotimehin, son "acceso y recursos" para permitir que más personas tengan información sobre salud reproductiva y anticonceptivos modernos.

mn/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios