|
La piel y el sistema respiratorio pueden sufrir daños si no controlas médicamente a tu mascota. (Foto: Internet)
La piel y el sistema respiratorio pueden sufrir daños si no controlas médicamente a tu mascota. (Foto: Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex

Ciudad de México.- La falta de higiene, malos hábitos en la interacción y falta de supervisión en el comportamiento de las mascotas, pueden ser factores determinantes para que los seres humanos adquieran infecciones respiratorias o alergias, advirtió el especialista de Alfonso Alfaro del Castillo.

El alergólogo y académico de la Universidad del Valle de México (UVM) dijo que este tipo enfermedades transmitidas por mascotas son infecciones que comparten mascotas domésticas con humanos y podrían derivar en sensibilidades alérgicas por la piel, pelo o saliva de los animales.

También te puede interesar: ¿Tienes un gato gruñón? Podría ser tu culpa

A través de un comunicado, el académico comentó que las enfermedades infecciosas principales se transmiten a través de parásitos (como el toxocara) y bacterias (campylobacter) que se encuentran en las heces de los perros que, si no son recogidas y desechadas adecuadamente, emiten partículas al medio ambiente y contaminan aire, comida y agua.

El toxoplasma es propio de los gatos e incide en el sistema inmune, por lo que generalmente se presentan síntomas como dolor generalizado, fiebre y fatiga. “Se ha encontrado que afecta sobre todo a los bebés nacidos de madres infectadas, por debilitarse el sistema inmune", comentó.

Otra de las bacterias es el Campylobacter, una de las más comunes y provoca principalmente diarrea, fiebre y dolor abdominal.

En cuanto a enfermedades respiratorias, Alfaro del Castillo destacó que pueden ser una reacción del sistema inmunológico ante elementos de la piel, el pelo o la saliva de estas mascotas.

Los síntomas más comunes son estornudos constantes y fluido nasal que, si no se controlan a tiempo, pueden derivar en enfermedades más graves, como podría ser el asma, mientras que la alergia cutánea se manifiesta con la aparición de urticaria o ronchas en la piel.

Es por ello que el experto universitario urgió a las personas a brindar a las mascotas un seguimiento periódico con el veterinario, para aplicarles las vacunas necesarias y desparasitar periódicamente y evitar así infecciones en los seres humanos.

También se recomienda evitar besar a los animales, ya que sus secreciones pueden tener bacterias que pueden compartir a los humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton