Massachusetts cierran parques por enfermedad mortal de mosquitos
Brote de encefalitis equina oriental en la localidad de Plymouth lleva a restricciones nocturnas y advertencias sanitarias.
Una enfermedad rara pero mortal transmitida por mosquitos ha llevado a la localidad de Plymouth, en Massachusetts, a cerrar parques y campos deportivos todas las noches. La medida responde a la preocupación por la encefalitis equina oriental (EEE) luego de que las autoridades sanitarias confirmaron que un hombre de unos 80 años contrajo la enfermedad, siendo el primer caso en humanos desde 2020 en el estado.
Plymouth, a unos 64 kilómetros al sureste de Boston, ha cerrado todas sus instalaciones recreativas al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer.
Massachusetts health officials are advising residents to stay indoors and imposing a 6 p.m. curfew on outdoor activities until at least October after detecting a human case of eastern equine encephalitis (EEE) spread by mosquitoes. pic.twitter.com/Jt9Ti6NrdU
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) August 23, 2024
La decisión fue tomada tras la detección del virus en un caballo local. Además, las localidades de Douglas, Oxford, Sutton y Webster, al sur de Worcester, se encuentran en "grave riesgo" después de que un residente de Oxford contrajera el virus .
Las autoridades sanitarias han instado a los residentes a finalizar las actividades al aire libre antes de las 6 de la tarde hasta el 30 de septiembre, y antes de las 5 de la tarde a partir de esa fecha hasta la primera helada fuerte. También recomendaron el uso de repelentes de mosquitos y la eliminación de agua estancada en los hogares .
Autoridades refuerzan medidas
Jennifer Callahan, administradora municipal de Oxford, escribió en un comunicado que la familia del hombre infectado advirtió sobre la gravedad de la enfermedad, que puede tener consecuencias devastadoras tanto físicas como emocionales.
A pesar de nunca haber sido picado por mosquitos antes, el hombre fue picado poco antes de desarrollar los síntomas de EEE. Actualmente, permanece hospitalizado y lucha valientemente contra el virus .
Las autoridades piden a la comunidad seguir las recomendaciones sanitarias para protegerse y evitar más casos de esta enfermedad mortal.
(Con información de The Associated Press)