Mata tuberculosis a 5 por año

En México, hay registradas 18 mil personas con la enfermedad.

|
Entre 1990 y 2011 la mortandad por tuberculosis en México bajó un 61%. (Agencias/Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México existen 18 mil personas diagnosticadas con tuberculosis y se registran dos mil muertes al año, a pesar de que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, sostuvo la experta Sofía Sánchez Piña.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, la integrante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, dijo que en promedio, entre 2010 y 2011 se reportaron 13.7 casos por cada 100 mil mexicanos, dio a conocer Notimex.

Mencionó que en los estados fronterizos como Sonora, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Chiapas, la tasa fue de 23 y hasta 42 por cada 100 mil habitantes.

Sánchez Piña alertó que el padecimiento sigue presente en la nación, y lo más alarmante es su resistencia a los fármacos y el aumento del número de infecciones en pacientes con diabetes mellitus y VIH Sida.

En su mayoría, subrayó, las personas no acuden a los servicios médicos si presentan una tos persistente, porque la atribuyen a las condiciones del clima, la contaminación o al estrés, y no consideran que puedan padecerla.

La problemática persiste porque los programas de salud sólo contemplan la prescripción de los medicamentos, pero no abordan los aspectos sociales, familiares y culturales involucrados en el seguimiento del tratamiento farmacológico.

Además de proporcionarles los fármacos, deben observarse las condiciones de vida de los pacientes para evitar que la infección sea prolongada o que se desarrolle resistencia a las sustancias activas, recomendó.

Subrayó que la ENEO participa en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, y colabora con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, en programas de servicio social, capacitación y actualización de las enfermeras que atienden a pacientes.

Asimismo desarrolla una línea de investigación en este ámbito, a fin de generar un modelo de atención integral contra la afección, resaltó la también jefa de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENEO.

Tratamiento efectivo

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que la tuberculosis se puede prevenir y tratar de forma efectiva con el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), que se brinda en todas las instituciones del sector.

Al presidir la ceremonia del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis 2013, la funcionaria destacó que México cuenta con una estrategia terapéutica exitosa para tratar esta enfermedad en su forma multirresistente, la cual es reconocida por varios países de la región de las Américas.

Ante la representante en México de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, en el auditorio "Miguel E. Bustamante" de la dependencia, Mercedes Juan dio a conocer que 50 mil personas en el mundo se han tratado de forma efectiva con la aplicación del TAES.

Explicó que la ampliación de la capacidad diagnóstica de la tuberculosis multirresistente representa una prioridad para México que se prevé atender con el funcionamiento de nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Al referirse al contexto mundial de la tuberculosis, indicó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad un tercio de la población está infectada de tuberculosis que ocasiona muertes innecesarias, así como sufrimiento en los enfermos y sus familias.

Ante este panorama exhortó a la sociedad civil organizada a unir esfuerzos con el sistema de salud para fortalecer las alianzas encaminadas a combatirla.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, subrayó en un comunicado que México alcanzó de forma anticipada el cumplimiento de tres metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio 2015, vinculadas con esta enfermedad.

Ello, al reducir la incidencia, disminuir en 50 por ciento la mortalidad con base en lo registrado en 1990 y alcanzar un éxito terapéutico por arriba de 85 por ciento, agregó.

Sin embargo, dijo, no se debe bajar la guardia sino reforzar las políticas y estrategias del combate a la enfermedad con el fin de mantenerlas y a futuro superarlas.

A su vez, la representante de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, detalló que entre 1990 y 2011, en la región de las Américas hubo una reducción de 61 por ciento en mortalidad y 62 por ciento en prevalencia de la enfermedad.

Este progreso se debe a la implementación de la estrategia "Alto a la tuberculosis", instrumentada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se basa en un diagnóstico oportuno, tratamiento universal y combinación adecuada de medicamentos, indicó.

A pesar de todo ello hay nuevos desafíos que se deben enfrentar, como son los casos de tuberculosis multirresistente y su correlación con enfermedades crónicas como VIH/Sida y diabetes, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton