¿Me puedo contagiar de coronavirus en un lugar cerrado?

La evidencia actual sugiere que la Covid-19 se propaga entre las personas por contacto directo, así como indirecto, es decir a través de objetos o superficies contaminadas.

|
Limpiarse las manos y cubrir la tos y los estornudos con un pañuelo desechable o doblado en todo momento, reduciría considerablemente la proliferación de la cepa. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SUIZA.- La contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha obligado que se extremen las precauciones y medidas de higiene en los entornos cerrado como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde las personas pueden estar gritando, hablando o cantando.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó recientemente a través de un comunicado oficial que en estos brotes no se puede descartar la transmisión de aerosoles, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente en lugares cerrados donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con los demás, se convierten en espacios propicios para la proliferación de la cepa

“Se necesitan urgentemente más estudios para investigar tales casos y evaluar su importancia para la transmisión de Covid-19”, acotó el organismo. 

La evidencia actual sugiere que la Covid-19 se propaga entre las personas por contacto directo, indirecto (a través de objetos o superficies contaminadas), o por contacto cercano con personas infectadas a través de secreciones de la boca y la nariz.

Estas incluyen saliva, secreciones respiratorias o gotitas de secreción y se liberan de la boca o la nariz cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta, por ejemplo. Las personas que están en contacto cercano con una persona infectada pueden contagiarse de Covid-19 cuando esas gotitas infecciosas entran en su boca, nariz u ojos.

Para evitar el contacto con estas gotas, es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas, limpiarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca con un pañuelo desechable o doblado al estornudar o toser. Cuando no es posible distanciarse físicamente, usar una mascarilla de tela es una medida importante para proteger a los demás. La limpieza de manos con frecuencia también es crítica.



¿Cómo protegerse?

La agencia de salud de la ONU recomienda el siguiente conjunto de medidas individuales y para las autoridades para prevenir la propagación de Covid-19 de persona a persona:

  • Limitar el contacto cercano entre personas infecciosas y otros. Asegurarse de tener una distancia física de al menos 1 metro de los demás. En áreas donde circula Covid-19 y no se puede garantizar esta distancia, es necesario usar una mascarilla.
  • Identificar a las personas infectadas rápidamente para que puedan ser aisladas y atendidas y todos sus contactos cercanos puedan ser puestos en cuarentena en las instalaciones apropiadas.
  • Limpiarse las manos y cubrir la tos y los estornudos con un pañuelo desechable o doblado en todo momento.
  • Evitar lugares abarrotados, lugares de contacto cercano y espacios confinados y cerrados con poca ventilación.
  • Asegurar una buena ventilación en entornos interiores, incluidos hogares y oficinas.
  • Quedarse en casa si tienes síntomas y llamar a tu proveedor médico lo antes posible para determinar si se necesita atención médica.
  • En los países o áreas donde circula la Covid-19, los trabajadores de la salud deben usar mascarillas médicas continuamente durante todas las actividades de rutina en áreas clínicas en los centros de atención médica.
  • Los trabajadores de la salud también deben usar equipo de protección personal adicional y precauciones cuando atiendan a pacientes con Covid-19.

Lo más leído

skeleton





skeleton