El medicamento que toma Trump contra el covid puede ser mortal, advierte estudio

El fármaco contra la malaria no benefició a los pacientes contagiados con el coronavirus.

|
La hidroxicloroquina y la cloroquina no beneficiaron a los pacientes contagiados con el coronavirus, según el estudio publicado por la revista médica The Lancet. (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington DC.- Los fármacos contra la malaria que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promocionado como tratamiento para el Covid-19 se asociaron a un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas en un estudio.

La hidroxicloroquina y la cloroquina no beneficiaron a los pacientes contagiados con el coronavirus, solos o administrados junto con un antibiótico, según el estudio publicado este viernes por la revista médica The Lancet.

Los investigadores están buscando opciones para tratar el coronavirus, incluidos medicamentos como los antipalúdicos que también están aprobados para el tratamiento del lupus y la artritis reumatoide.

El respaldo de Trump ha llevado a muchas personas a tomar el medicamento sin prueba científica de su beneficio.

También te puede interesar: Trump desafía a científicos: toma hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus

El estudio analizó los datos de 15 mil personas que habían sido tratadas con antipalúdicos y uno de los dos antibióticos que a veces se combinaron con estos medicamentos.

El tratamiento con cualquier combinación de los cuatro medicamentos se asoció con un mayor riesgo de muerte que el observado en 81 mil pacientes que no los recibieron.

Los medicamentos sólo deben usarse para el tratamiento de Covid como parte de estudios sólidos que muestren definitivamente su impacto, dijeron los investigadores.

Solo un fármaco, el Remdesivir, de Gilead Sciences Inc., ha demostrado que beneficia a pacientes con coronavirus en un ensayo clínico. Redujo el tiempo de recuperación de los pacientes de una media de 15 días a 11 días en ese estudio.

Trump dijo esta semana que está tomando hidroxicloroquina en un esfuerzo por evitar el coronavirus.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton