23 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Surgen nueva amenaza para la salud en el mundo

Aseguran que la infección de melioidosis es resistente a muchos antibióticos y podría expandirse por todo el mundo.

Los científicos estiman que de los 165 mil casos de melioidosis registrados cada año 89 mil pueden ser mortales. (actualidad.rt.com)
Compartir en Facebook Surgen nueva amenaza para la salud en el mundoCompartir en Twiiter Surgen nueva amenaza para la salud en el mundo

LONDRES, Inglaterra.- Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford y publicado en la revista 'Nature Microbiology', advierte que la infección de melioidosis, resistente a muchos antibióticos, podría expandirse por todo el mundo.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, los investigadores presuponen que la enfermedad está presente en 79 países, incluyendo 34 que nunca han documentado la enfermedad.

Según precisa el estudio, la bacteria Burkholderia pseudomallei, causante de la infección, se halla comúnmente en suelos del sur y sudeste de Asia y del norte de Australia, aunque también puede propagarse a áreas no endémicas a través de la importación de animales infectados.

La melioidosis, que se contagia a través de la piel, los pulmones o por beber agua contaminada, puede ser difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas son similares a los de la tuberculosis y la neumonía. Un tratamiento inadecuado de la infección podría desembocar en tasas de mortalidad superiores al 70 por ciento.

Los científicos estiman que de los 165 mil casos de melioidosis registrados cada año 89 mil pueden ser mortales. Estas cifras son similares a las del sarampión o las del dengue, dos de las prioridades actuales para muchas organizaciones internacionales de salud.

Los pacientes más expuestos a la melioidosis son los que tienen diabetes mellitus, enfermedad renal crónica o los que consumen mucho alcohol.