¿La menopausia podría ocasionar problemas dentales? Esto dice los expertos

Un experto afirma que muchas personas no son conscientes de que los cambios hormonales puede dañar los dientes.

|
¿La menopausia podría ocasionar problemas dentales? Esto dice los expertos. (AP Foto/Elaine Thompson, Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La menopausia, además de los conocidos sofocos y sudoraciones nocturnas, puede afectar seriamente la salud bucal. Según el doctor Thomas Sollecito, jefe de medicina oral de la Universidad de Pensilvania, muchas personas no son conscientes de que los cambios hormonales pueden dañar dientes y encías.

La caída del estrógeno disminuye la densidad ósea y la producción de saliva, factores que protegen la salud dental.

La sequedad bucal, causada por la reducción de saliva, aumenta el riesgo de caries, infecciones y dolor bucal, explicó la doctora Sally Cram, vocera de la Asociación Dental Estadounidense. Además, los medicamentos para la hipertensión o la diabetes pueden agravar la sequedad bucal.

La perimenopausia, que antecede a la menopausia, también presenta riesgos dentales. Según la doctora Maiara Hister-Cockrell, de la Universidad de Texas, San Antonio, la falta de saliva reduce las enzimas que combaten bacterias, haciendo que las caries sean más comunes. Además, la recesión de las encías y la pérdida de densidad ósea aumentan la vulnerabilidad a la pérdida dental.

¿Qué se puede hacer?

Los expertos recomiendan una buena higiene bucal, cepillarse con pasta de flúor al menos dos veces al día y usar hilo dental.

Un cepillo eléctrico puede ser más efectivo que uno manual, sugirió Cram. También es crucial mantener una dieta equilibrada y baja en azúcares. La hidratación es clave para combatir la sequedad bucal, y en casos graves, los dentistas pueden recetar medicamentos que aumenten la producción de saliva.

Aunque los efectos dentales de la menopausia pueden parecer graves, la doctora Cram aseguró que la mayoría son prevenibles con un buen cuidado en casa y visitas regulares al dentista.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton