Mexicana busca soluciones para enfermedades pulmonares en Alemania

En el centro de la investigación de la bióloga Ivonne Vázquez Armendáriz, se encuentran los organoides.

|
Mexicana busca soluciones para enfermedades pulmonares en Alemania. (Foto: redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivonne Vázquez Armendáriz, una destacada bióloga mexicana originaria de Linares, Nuevo León, explora desde Alemania soluciones innovadoras para enfrentar enfermedades pulmonares graves, como el cáncer y la fibrosis, así como estrategias para regenerar el tejido de este órgano vital. 

Su labor, la coloca al lado de científicos de todo el mundo en esta búsqueda urgente.

En el centro de su investigación se encuentran los organoides, diminutas estructuras celulares que han revolucionado la ciencia en la última década. 

Estos ‘miniórganos’ recrean las funciones de tejidos reales y permiten probar tratamientos con una precisión sin precedentes, captando la atención de la comunidad científica internacional.

"Me gustaría mucho que lo que estoy haciendo sirva para algo, al menos de base para encontrar algún medicamento", expresa la investigadora de 39 años.

Lejos de México por más de una década

Egresada de la licenciatura en Químico Clínico Biólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Vázquez Armendáriz dejó México hace más de 10 años para estudiar en Alemania, donde se ha abierto camino no sólo como científica, sino también como docente, algo que no es fácil de lograr como extranjera en aquel país.

Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad de Bonn, donde su trabajo se centra en la investigación de organoides de pulmón. Además, cuenta con maestría en Medicina Molecular que realizó en la Universidad de Medicina Charité, en Berlín.

"Los organoides son como mini órganos in vitro. Son estructuras derivadas de células madre que imitan el órgano de donde se extrajeron. Imitan la estructura, composición celular y parte del funcionamiento del órgano", explica Ivonne.

Aunque son bastante prometedores, dice, los organoides tienen el problema de que, hasta ahora, son bastante sencillos, con células que no cumplen sus funciones reales en la totalidad.

Cuando estudiaba en 2023 y 2015 su doctorado en la Universidad Justus Liebig, en Giessen -también Alemania-, se involucró en el tema y tuvo resultados favorables.

"Desarrollé un modelo con mucha más complejidad. Ves la ramificaciones (del pulmón), ves la formación de los alvéolos; puedes integrar otras células que también forman parte del sistema y puedes hacer muchos mejores estudios que se acercan un poquito más a lo que pasa en el cuerpo".

En aquellos años, apenas tomaba mayor fuerza la investigación en organoides, por lo que Ivonne fue parte de los primeros estudios. En la actualidad, según destaca, es una de las cuatro personas que se dedican a trabajar con organoides de pulmón en toda Alemania.

Sus investigaciones han sido publicadas en diversas revistas científicas y ha recibido premios de la Sociedad Americana de Tórax, en 2017 y 2018.

El salto a las aulas

Vázquez Armendáriz recuerda que cuando era muy joven, su sueño era convertirse en astrónoma, razón por la que su padre solía comprarle libros sobre los misterios del cosmos.

Fue en la secundaria cuando conoció la biología y descubrió que las células guardan un parecido muy similar con el universo. Desde entonces se aseguró a sí misma que sería bióloga para desarrollar algún adelanto científico que pudiera ayudar a las personas.

Se involucró con la investigación cuando estudiaba la licenciatura en la UANL, en Monterrey. Ahí conoció al químico Adrián Rosas, especialista en Inmunología y Patología, y profesor de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios. 

"Desde que era estudiante se le notaba que tenía un perfil científico que poco se ve en los estudiantes", recuerda Rosas sobre Ivonne. "Los alumnos son como hijos académicos y lo que queremos es que les vaya muy bien. Ella ha logrado todo eso con base a disciplina y perseverancia".

Fue ya en Alemania, cuando la linarense lideraba un grupo de investigación en organoides en la Universidad de Giessen, cuando le ofrecieron ser profesora en la Universidad de Bonn.

Tras un largo proceso, en 2023, obtuvo el profesorado en Biología de Organoides, su especialidad.

"Ser profesora en Alemania es muy difícil, especialmente para personas que no son alemanas; puedo contar con una mano cuántos profesores que no son alemanes conozco. Tienes que tener mucha trayectoria, conocer muy bien el sistema".

El modelo de organoide que desarrolló en su doctorado fue con células de ratones. Desde su grupo de investigación en Bonn continúa trabajando en busca de hacer modelos más complejos y parecidos a los de un humano adulto. Su enfoque principal son las células inmunes, para estudiar cómo interactúan frente a procesos de lesión y regeneración pulmonar.

Actualmente, el trabajo comienza a rendir frutos y espera pronto, junto a su equipo, probar modelos con influenza o células de cáncer.

Hoy, por lo pronto, visualiza un futuro en el que encuentren algo para abatir aquellas enfermedades que pueden llevar a la muerte y para las cuales aún no hay medicamentos efectivos.

"Sería el sueño profesional más grande que pudiera tener", expresó.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton