México, con alto nivel de investigación sobre Parkinson

La enfermedad afecta aproximadamente a cien mil personas en el país, un 15% por factores hereditarios.

|
De tratarse oportunamente, el paciente puede llevar una vida normal. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud destacó que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) "Manuel Velasco Suárez", realiza investigación de vanguardia sobre diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, enfermedad que se estima afecta a 100 mil mexicanos, destacó que el INNN ha logrado el reconocimiento internacional por los trabajos científicos efectuados sobre ese padecimiento que se presenta entre los 40 y 60 años.

La encargada de la Clínica de Movimientos Anormales del INNN, Mayela Rodríguez Violante, subrayó que por ello el instituto forma parte del equipo de investigación del King´s Colleges Hospital, de Londres, Inglaterra, en el que participan naciones como Italia, Estados Unidos, España y Argentina.

También resaltó que el Parkinson es una enfermedad que en la actualidad tiene mejores expectativas de tratamiento, lo que permite al paciente tener una óptima calidad de vida y aunque se desconoce el origen de la enfermedad, en 15 por ciento de los pacientes influyen factores hereditarios, según informa Notimex.

Resaltó que "la población debe comprender que padecer Parkinson no es terrible, sino que es una enfermedad crónica que si se trata de forma oportuna, la persona puede llevar una vida prácticamente normal".

Una vez que se diagnostica el mal, el neurólogo prescribirá el tratamiento más adecuado de acuerdo con la edad y las actividades de cada persona, con el fin de lograr una mayor adherencia terapéutica.

Aunado al tratamiento farmacológico, el paciente debe llevar a cabo terapia física, como puede ser gimnasia, fisioterapia, natación y caminata, que le ayudan a conservar la actividad motora, a mejorar la postura, la marcha y, sobre todo, a evitar la inmovilidad y la dependencia.

Detalló que los principales síntomas que manifiesta el paciente son movimientos involuntarios (temblor) en una mano o pierna cuando está en reposo, o bien rigidez en esas partes del cuerpo o alteraciones para caminar.

También es frecuente que el paciente note torpeza o debilidad de un lado de su cuerpo, así como cierta lentitud en la realización de sus actividades diarias, además que el tono de su voz disminuye.

Lo más leído

skeleton





skeleton