México lidera crisis de ‘burnout’ a nivel mundial; supera a China
En cuanto a temas de salud mental, las generaciones más jóvenes enfrentan una carga más grande.
México enfrenta una alarmante crisis de desgaste laboral, posicionándose como el país con el mayor índice de burnout a nivel mundial.
Alberto Fernández, CEO y fundador de ‘Mi Mente’, una plataforma digital enfocada en atender la salud mental de los trabajadores, reveló que:
Un 75 por ciento de los trabajadores mexicanos experimentan este fenómeno, vinculado a entornos laborales altamente estresantes, donde la presión constante conduce al desgaste emocional y físico.
Para poner esto en perspectiva, el desgaste laboral en China se sitúa en un 73 por ciento, lo que resalta la gravedad de la problemática en México.
“El desgaste laboral se puede medir en tres dimensiones: la primera es el agotamiento emocional, es decir, cuando la persona se siente sobrecargada, abrumada".
"Hay otras cosas como el tema de la pérdida de entusiasmo en el trabajo. Y aparte es la baja relación personal, que ocurre cuando la gente no se siente con la capacidad de poder dar todo lo que la empresa le pide”, explicó Fernández.
La generación ‘Z’ y la salud mental
Añadió que las generaciones más jóvenes, por ejemplo, la generación Z tienen una carga más grande en temas de salud mental y afirmó que cuando la gente no se siente recompensada, les causa estrés laboral.
"Muchas veces no es salario, también tiene que ver con el reconocimiento. Además, existen empresas que hacen eventos de reconocimiento anual, donde incluso se invita a la familia. Es una forma de poder mejorar el sentimiento de recompensa", comentó.
Otro factor es cuando el empleado no tiene una conexión positiva con sus compañeros o las reglas no son consistentes y equitativas para todos.
"También hay que considerar cuando hay una brecha entre los valores del individuo y los valores de la organización, el que exista burnout causa desesperanza, irritabilidad y agotamiento en el trabajador", añadió.
Concluyó que los costos para la empresa se traducen en ausentismo, aumento de la rotación de personal, disminución del rendimiento laboral y baja calidad en la atención a los clientes.
Con información de Reforma