México reporta 3 nuevos casos de sarampión vinculados a la importación

Los casos están asociados con el brote que se originó en Europa en marzo.

|
México reporta tres casos de sarampión vinculados a la importación. (SSM/Composite)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En lo que va del año 2024, México ha reportado cuatro casos importados de sarampión. El primer caso fue detectado en marzo en un niño de un año y ocho meses, proveniente de Europa. Posteriormente, se han identificado tres casos adicionales asociados con el primero. Estos incluyen a un adulto mexicano, otro individuo de origen extranjero y un bebé de seis meses de nacionalidad inglesa.

 El contagio del adulto mexicano se produjo en el vuelo desde Londres hasta México, donde viajaba el primer paciente. El segundo caso corresponde a un bebé de seis meses de nacionalidad inglesa, quien, debido a su corta edad, no había recibido aún la primera dosis de la vacuna contra el sarampión. El tercer caso es de una persona adulta de origen extranjero.

 El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México mantiene un seguimiento constante de todos los contactos cercanos a los pacientes infectados para detectar cualquier síntoma que pueda indicar una posible infección. Esto permite identificar rápidamente los casos importados y tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

 

Medidas preventivas de la Secretaría de Salud de México.

  • Secretaría de Salud invita a madres y padres, personas tutoras o cuidadoras a llevar a vacunar a sus hijas o hijos para iniciar o completar esquemas de vacunación

  • Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha permitido identificar oportunamente los casos importados

 Actualmente, la Secretaría de Salud está llevando a cabo la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 en todo el país, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 90% de vacunación. Esto incluye la aplicación de nueve millones de dosis de vacunas, como la hexavalente, la triple viral (SRP) y la doble viral (SR), para prevenir enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

 Se hace un llamado a las madres, padres y personas encargadas de cuidar a los niños y adolescentes para que acudan a los centros de salud, clínicas o puestos de vacunación y verifiquen si sus hijos necesitan alguna vacuna. Es importante presentar la Cartilla Nacional de Salud para llevar un registro adecuado de las vacunas aplicadas.

 El esquema de vacunación contra el sarampión consta de dos dosis: la primera se administra a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses o a los seis años, dependiendo del año de nacimiento del individuo. Los niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.

 Los centros de salud en todas las entidades federativas tienen disponible la vacuna SRP para niños de uno a nueve años, y la vacuna SR para adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas se administran exclusivamente a personas dentro de estos rangos de edad para completar su esquema de vacunación.

México es considerado un país donde el sarampión está eliminado, por parte de la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Para seguir manteniendo al país libre de sarampión es importante detectar casos oportunamente y mantener a las personas vacunadas de acuerdo con los esquemas que correspondan a su edad.

 

Con información de la Secretaría de Salud de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton