México, primer país en tener la vacuna contra el dengue

Con la aprobación de su uso, el país podría acceder al fondo revolvente de la OMS, cuyo valor es de seis mil millones de dólares.

|
Imagen de un mosquito Aedes aegypti, especie que puede transmitir los virus del dengue y chikunguña. (EFE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elba Mónica Bravo/Milenio
MÉXICO, D.F.- El uso de la vacuna contra el dengue será aprobado en el primer semestre de 2015, con lo que México se convertirá en el primer país en tenerla y marcará un parteaguas en la historia de la epidemiología, informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud.

Explicó que con este registro, el país  puede tener “un pasaporte” al fondo revolvente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo valor es de seis mil millones de dólares, porque la Cofepris ya es “una autoridad funcional” en materia de vacunas declarada por el organismo internacional.

Con un registro mexicano en la OMS, dijo Arriola, otras poblaciones ya se pueden beneficiar de vacunas adicionales o de las que ya existen en el cuadro clínico, además de que la Secretaría de Salud espera transferencias en tecnología e inversión nacional e internacional para manufacturar vacunas en el país.

“México está señalado con este desarrollo de la vacuna a ser el primer país de registro de la vacuna”, mencionó en entrevista al explicar que es porque hay una cantidad importante de población mexicana y latina en los estudios previos y porque se han tenido avances en materia regulatoria.

El comisionado de la Cofepris recordó que en el país “hemos transitado a procesos que tenían duración de tres a cinco años de productos nuevos a registrar nuevas moléculas, nuevos productos y nuevos biológicos en 60 días hábiles sin sacrificar ningún elemento de seguridad”.

Aunque tener el registro de la vacuna contra el dengue no significa que estará dentro del sector público, el funcionario comentó que “es un proceso largo, pero se trata de un primer paso, y sin este primer paso no hubiera pasado nada”.

Como en muchas otras ocasiones, destacó, el país pone el ejemplo en materia de vacunación y “estamos seguros de que México va a ser punta de lanza en el registro de esta vacuna”.

El dengue genera costos de transacción altísimos en su combate, porque se tienen que hacer visitas casa por caso y no teníamos una salida en materia de inmunización clara, pero afortunadamente será México, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton