13 de Diciembre de 2018

Ciencia y Salud

Misteriosa enfermedad mata a cañeros de azúcar

Aún no logran explicar qué provoca un padecimiento renal entre los campesinos de Nicaragua, Costa Rica, México y El Salvador.

Los campesinos llevan siglos cultivando caña de azúcar, pero el problema de esta misteriosa forma de nefropatía surgió hace aproximadamente una o dos décadas. (e-consulta.com)
Los campesinos llevan siglos cultivando caña de azúcar, pero el problema de esta misteriosa forma de nefropatía surgió hace aproximadamente una o dos décadas. (e-consulta.com)
Compartir en Facebook Misteriosa enfermedad mata a cañeros de azúcarCompartir en Twiiter Misteriosa enfermedad mata a cañeros de azúcar

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- La peligrosa enfermedad renal que surgió hace al menos una década en América y otras zonas del mundo donde se cultiva caña de azúcar empieza a ser objeto de la atención pública que merece, si bien las escasas investigaciones aún no logran explicarla.

En algunas regiones de El Salvador cada tercera muerte registrada en hospitales está causada por una enfermedad renal crónica de origen desconocido ('CKDu') que se manifiesta principalmente entre hombres de entre 20 y 50 años que trabajan en plantaciones de caña de azúcar, según la edición especial de la revista 'Medicc Review', dedicada al CKDu. 

El mismo problema afecta a Nicaragua, Costa Rica, México, Sri Lanka, Egipto y la India.

Sin embargo, este grave problema es prácticamente ignorado por los propietarios de industrias azucareras, mientras los investigadores siguen sin dar con su origen, afirmando que para ello se requiere una investigación profunda.

La pobreza común obliga a los campesinos a trabajar en condiciones pésimas, exponiéndose a toxinas agroquímicas, calor, deshidratación e hipertensión

Los campesinos llevan siglos cultivando caña de azúcar, pero el problema de esta misteriosa forma de nefropatía surgió hace aproximadamente una o dos décadas y no ha hecho más que empeorar. 

Lo más desconcertante es que la enfermedad a menudo no deja huellas y se da a conocer en las etapas tardías, cuando el único remedio es ya el trasplante de riñón, una solución impracticable en regiones campesinas de América Central. 

En Nicaragua, tanto los productores azucareros, como el Banco Mundial, que ha invertido decenas de millones de dólares en la industria azucarera del país, argumentan que "hasta que el misterio de la enfermedad sea resuelto, muy poco pueden hacer para prevenirla", escribe 'The New York Times'. 

Los escasos estudios a que ha sido objeto la enfermedad sugieren que está causada por "un misterio multifactorial". 

La pobreza común obliga a los campesinos a trabajar en condiciones pésimas, exponiéndose a toxinas agroquímicas, calor, deshidratación, hipertensión y al consumo de azúcar y de alcohol casero. Uno de últimos estudios ligó también la CKDu con el herbicida Roundup, de la demonizada empresa Monsanto. 

Si los investigadores siguen adelante con los estudios necesarios, demasiados intereses se verían afectados, afirma la revista 'Medicc Review'. 

Sin embargo, se impone una investigación profunda y una acción preventiva para lidiar con la muertes incluso antes que sea revelada la causa definitiva de la misteriosa enfermedad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios