¿Conoces al “mosco negro”? Transmite un virus mortal

Autoridades sanitarias del sureste de México advierten que cada vez es más frecuente su presencia.

|
El mosco negro transmite encefalitis equina que puede afectar de manera mortal a los humanos. (Pixabay)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉRIDA, Yucatán.- Una variedad de mosquito conocida como “mosco negro” que transmite un virus mortal que provoca encefalitis equina, enfermedad que puede ser contagiada a humanos, ha sido identificada por las autoridades sanitarias en México,

La Secretaría de Salud de Yucatán indicó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco “aedes taeniorhynchus”, publica el portal web Noticieros Televisa.

El titular del Departamento de Control de Vectores de esa Secretaría, Jorge Palacios Vargas, indicó en entrevista que en los últimos años se han identificado ejemplares de este vector, al que también se le conoce como “mosco negro y se trata de una variedad mucho más agresiva que otras como el ‘aedes aegypti’ o el ‘culex’”.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Este insecto podría poner tu vida en peligro

Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se ha dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones, precisó el funcionario.

El virus es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se contagian cuando pican aves infectadas.

Ocasionalmente, estos mosquitos infectados pican a los caballos, a los seres humanos y a otros mamíferos. El virus que provoca la encefalitis equina se transmite sólo a través de los mosquitos. Las personas y los caballos no transmiten directamente la enfermedad a los caballos o las personas.

La enfermedad representa un grave riesgo para quien la contrae, ya que puede causar graves secuelas o incluso la muerte.

No existe una vacuna contra esa enfermedad, por lo que la mejor manera de prevenirla es evitar que los moscos transmisores te piquen y hasta ahora, por lo menos en Yucatán, no se conoce de ningún caso.

El funcionario estatal aseguró que ya se tomaron acciones para reforzar y ampliar las medidas de control, sobre todo en esta época del año que es la más complicada por las lluvias que provocan el brote masivo de moscos vectores.

Las acciones consideran las campañas de descacharrización, abatización y otras tareas, para controlar la población de larvas, así como campañas de interacción con las escuelas de todos los niveles y operativos de fumigación, entre otras.

Sin embargo, aclaró que para que las acciones sean más efectivas se requiere del apoyo de la población en estas tareas preventivas y más ahora que la entidad entra a su periodo más crítico.

Lo más leído

skeleton





skeleton