Mosquitos tienen preferencia por ciertos tipos de jabón
Estudio revela que los insectos se sienten atraídos por ciertos aromas derivados de las plantas.
Quienes atraen a los mosquitos como si fueran imanes podrían pensar que usar jabón los repele. Sin embargo, un estudio dirigido por Virginia Tech dio a conocer que ese no siempre es el caso: algunos productos de higiene personal en realidad los cautivan.
La principal fuente de alimentación de los mosquitos es el néctar de las plantas. Si alguien se enjabona con aromas derivados de éstas o similares, es posible confundir a dichos insectos voladores, apuntan los investigadores en un comunicado.
Los efectos del uso de jabón varían entre individuos como resultado de la interacción de distintos productos y los perfiles de olor únicos de cada persona, explicó Clément Vinauger, profesor de Bioquímica en Virginia Tech y coautor del estudio publicado en la revista digital iScience.
Con el fin de explorar la relación entre el uso de jabón y la atracción de mosquitos, los investigadores estudiaron a cuatro voluntarios sin lavarse y tras aplicarse cuatro marcas de jabones. Usar estos productos de higiene personal cambió significativamente los perfiles de olor de los participantes.
Después compararon el atractivo de cada voluntario a mosquitos de la especie Aedes aegypti, tanto sin enjabonarse como una hora tras usar diferentes jabones. Sólo se usaron insectos hembras porque son las que se alimentan de sangre tras aparearse.
Según Vinauger, el atractivo reside en combinaciones específicas de químicos del jabón y los olores de las personas.
¿Qué tipo de jabón ayuda a repeler mosquitos?
A pesar de que todos los jabones contenían limonelo, sustancia conocida por repeler a los mosquitos, tres de los cuatro productos aumentaron el atractivo, comentó.
Tras identificar los químicos asociados con la atracción y repulsión, fue posible determinar que si alguien desea reducir su atractivo para los mosquitos debería elegir un jabón con aroma a coco, de acuerdo con Chloé Lahondère, bióloga y coautora de la investigación.
(Con información de Reforma)