Muere Rafael Navarro, el mexicano pionero en la búsqueda de vida en Marte
Conoce quién fue este destacado científico que recibió innumerables reconocimientos internacionales.
Ciudad de México.- El biólogo y químico Rafael Navarro, uno de los científicos más destacados en el campo de la astrobiología a nivel internacional, falleció este jueves por Covid-19 a los 61 años.
Biólogo por la UNAM y doctor en química por la Universidad de Marylan, en Estados Unidos, Navarro destacó como científico asesor de la NASA con una labor enfocada en la búsqueda de vida pasada o presente en Marte.
Participó como coinvestigador en la misión espacial Mars Science Laboratory, también conocida como Curiosity, así como en el instrumento HABIT (Habitability, Brine Irradiation and Temperature) de la plataforma de amartizaje de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea.
Su investigación era de carácter transdisciplinario, balanceando el trabajo teórico, experimental y de campo en diferentes aspectos atmosféricos y planetarios, entre los que destacaron la detección de materia orgánica en rocas antiguas, encontradas por el Curiosity.
A lo largo de su carrera se hizo merecedor de reconocimientos de la talla de la Medalla Alexander von Humboldt, de la Unión de Geociencias de Europa; el premio de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés), en Ciencias de la Tierra 2009; la Medalla Vikram Sarabhai, otorgada por la Comisión de Investigación Espacial y la Organización de Investigación Espacial India.
Asimismo, el Premio Universidad Nacional 2012 en el área de Investigación en ciencia naturales, y de nuevo en 2020, pero en el área de Docencia en ciencias naturales. Así como el Premio NASA de Logros Grupales 2013 por haber diseñado, construido y operado exitosamente el instrumento Sample Analysis at Mars del robot Curiosity en Marte.
Instancias como el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM o la Sociedad Mexicana de Astrobiología (Soma), de la que Navarro fue miembro fundador, así como colegas y amigos del científico ha compartudo mensajes de despedida en redes.
"El Dr. Navarro abrió el campo de investigación sobre astrobiología en México. En el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios que fundó en el @icnunam floreció la pasión por la astrobiología en muchas de las personas que hoy formamos parte de Soma", tuiteó la Sociedad.
"Descanse en paz, el querido Rafael", expresó el escritor y divulgador científico Pepe Gordon.
"Rafael (Navarro) nos compartió muchas aventuras de ciencia con imaginación en el gran Planeta Rojo. Allí podremos hallar su legado", en el punto rojo que brilla en el cielo nocturno.
Ese fue el mensaje con el que el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM despidió al científico mexicano que a los 61 años dejó este mundo, pero que con su conocimiento ayudó a ver hasta los confines de Marte.
La Máxima Casa de Estudios informó a través de su gaceta que el científico ostentó el nombramiento de investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y fue nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores.
Otro de sus grandes logros fue la fundación del Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios, dentro del ICN, con una inversión de cerca de 2 millones de dólares. Así, en ese lugar se han podido llevar a cabo investigaciones transdisciplinarias balanceando el trabajo teórico, experimental y de campo en aspectos atmosféricos y planetarios.
"Realmente es muy importante y me siento muy contento porque es muy difícil, como científico, pertenecer a una misión espacial; hay muchos científicos en ciencias planetarias y no todos tienen el éxito y la suerte de poder participar, para mí es un privilegio. Soy el único en Latinoamérica con bandera de otro país que participa en esa misión americana", dijo entonces el asesor científico de la NASA.
Rafael Navarro González también fue presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología y miembro de un Grupo Científico de la Agencia Espacial Francesa y la NASA.
(Con información de Reforma y El Universal).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Marte pudo ser habitable: astrobiólogo
Marte no tiene tanta agua como se cree: científicos
China pone la mira en el espacio: analiza construir una base en la Luna