Relacionan botulismo con salsa de queso para nachos

Una mujer se encuentra hospitalizada tras consumir el producto que compró en un supermercado.

|
Hace un mes se dio un brote de botulismo vinculado con una salsa de queso; murió un hombre. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Los Ángeles.- Los nachos son un tipo de snack muy típico; su origen es mexicano y es precisamente en Estados Unidos y México donde más se consumen. De hecho, es bastante habitual acompañarlos de diferentes salsas, como el guacamole o las salsas de queso, sin mayores peligros.

Sin embargo, existen casos raros donde el consumo de un snack tan inofensivo como éste puede acabar teniendo consecuencias potencialmente mortales, como es el caso de Lavinia Kelly, una mujer de 31 años de Los Ángeles que acabó en el hospital tras consumir nachos con queso. Su diagnóstico, según el medio local The Sacramento Bee: botulismo.

También te pueden interesar: ¿Ves rayas blancas en el pollo? ¡No lo comas!

De acuerdo con El Español, la protagonista de la historia hizo una compra simple: una bolsa de nachos y queso. Sin embargo, a las pocas horas Kelly se sentía cansada y a la mañana siguiente sufrió visión doble, lo cual hizo que acabase consultando al médico más cercano.

La enviaron a casa, pero posteriormente acudió a las urgencias del hospital más cercano tras empezar a presentar problemas respiratorios y vómitos. Actualmente Kelly se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital, sin poder hablar ni abrir los ojos.

El diagnóstico de esta mujer es botulismo, un tipo de enfermedad producida por la bacteria Clostridium botulinum, o más concretamente por la toxina liberada por esta bacteria. Esta tiene como objetivo principal los nervios del organismo humano.

Normalmente los casos de botulismo suelen producirse a partir de alimentos fabricados de forma casera: conservas, alimentos mal enlatados o alimentos mal fermentados en casa. Los casos de botulismo a partir de alimentos comprados en tiendas son muy raros.

Casos de botulismo 

Sin embargo, siempre hay excepciones, y el botulismo a partir de artículos procedentes de supermercados puede producirse a partir de alimentos como aceites de infusión de ajo, salsas de queso enlatadas, chiles, zumos de zanahoria o patatas al horno prefabricadas. Se trata de casos atípicos, pero descritos.

En el caso de esta mujer, el culpable parece ser la salsa de queso de los nachos, la cual podría haber producido hasta diez casos más según la Oficina de Salud Pública del Condado de Sacramento.

Según la agencia AP, el abogado de Kelly va a presentar una demanda contra el fabricante de la salsa de queso con la que acompañó a sus nachos.

Hace un mes, un brote de botulismo vinculado con una salsa de queso para nachos vendida en una gasolinera en California, causó la muerte de hombre y la hospitalización de al menos nueve personas.

La estación de servicio ha sido obligada a suspender la venta de alimentos que hubiesen sido preparados de forma previa al pasado 5 de mayo, según El Debate.

Lo más leído

skeleton





skeleton