NASA aprueba lanzar sonda Europa Clipper hacia la luna Europa de Júpiter
Este proyecto tiene como objetivo investigar si el océano subsuperficial de Europa podría albergar condiciones adecuadas para la vida.
La NASA confirmó este lunes que la sonda Europa Clipper está lista para su lanzamiento el próximo 10 de octubre, tras una serie de pruebas que verificaron su capacidad para resistir la intensa radiación en la luna Europa, de Júpiter.
Este proyecto de 5.000 millones de dólares tiene como objetivo investigar si el océano subsuperficial de Europa podría albergar condiciones adecuadas para la vida.
LIVE: NASA officials provide an update on @EuropaClipper, a mission to study whether Jupiter’s moon Europa could be hospitable for life. Listen in: https://t.co/utv6Qzfz0r #EuropaClipper pic.twitter.com/mqf1Wcgrpq
— NASA (@NASA) September 9, 2024
La misión, que se lanzará a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX, ha superado preocupaciones sobre la confiabilidad de los transistores de la nave.
Estas dudas surgieron a raíz de problemas similares en otras misiones, pero las pruebas realizadas en los últimos meses demostraron que los componentes electrónicos de la sonda podrán sobrevivir a los 49 acercamientos a la luna Europa.
Jordan Evans, administrador del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, aseguró que los transistores podrán recuperarse entre los encuentros con la luna, gracias a las tres semanas de descanso entre cada acercamiento.
¿Qué es Europa Clipper?
La ventana de lanzamiento para la Europa Clipper se extiende por tres semanas. Si la NASA no logra lanzar la nave en ese periodo, deberá esperar más de un año hasta que ocurra una alineación planetaria adecuada para la misión.
Una vez lanzada, la sonda pasará por Marte y luego la Tierra para recibir un impulso gravitacional que le permitirá llegar a Júpiter en seis años.
La Europa Clipper es la nave más grande jamás construida por la NASA para explorar otro planeta, con más de 30 metros de longitud al desplegar sus paneles solares.
Durante su misión, la sonda realizará sobrevuelos a tan solo 25 kilómetros de Europa, mapeando la superficie de la luna con instrumentos avanzados, como un radar capaz de penetrar el hielo.
(Con información de The Associated Press)