NASA descubre 17 exoplanetas con océanos de agua bajo el hielo

El hallazgo de los científicos amplía las posibilidades de encontrar vida más allá de nuestro planeta.

NASA descubre 17 exoplanetas con océanos de agua bajo el hielo. (Foto: Canva/Composición Sipse)

En su camino por desenterrar los misterios del vasto universo, la NASA descubrió 17 exoplanetas a miles de kilómetros de nuestro sistema solar que podrían tener océanos de agua líquida, bajo profundas capas de hielo.

¿Cómo es posible?

De acuerdo con el estudio presentado por un equipo de investigadores, lo fascinante de estos exoplanetas es decir, mundos situados fuera de nuestro sistema solar, es que estos océanos podrían tener la capacidad de expulsar ocasionalmente agua a través de la corteza helada en forma de géiseres.

El equipo de científicos realizó cálculos para estimar la cantidad de actividad geiser en estos exoplanetas, marcando un logro al ser la primera vez que se lleva a cabo este tipo de evaluaciones.

Además, identificaron dos exoplanetas lo suficientemente cercanos como para que los telescopios más avanzados puedan observar vistazos de esas erupciones.

"Nuestro análisis predice que estos 17 mundos pueden tener superficies cubiertas de hielo pero recibir suficiente calentamiento interno debido a la descomposición de elementos radiactivos y fuerzas de marea de sus estrellas anfitrionas para mantener océanos internos".

"Gracias a la cantidad de calentamiento interno que experimentan, todos los planetas en nuestro estudio también podrían mostrar erupciones criovolcánicas en forma de columnas parecidas a géiseres", declaró la doctora Lynnae Quick del Centro de Vuelo Espacial de la NASA en Maryland.

La NASA evaluó las condiciones en 17 exoplanetas confirmados, los cuales comparten similitudes con la Tierra en cuanto a tamaño, pero presentan una menor densidad.

Esto abre la posibilidad de que estos planetas alberguen cantidades considerables de hielo y agua, en lugar de contar con una composición rocosa más densa.

Aunque las composiciones exactas de dichos cuerpos celestes permanecen desconocidas, las estimaciones iniciales de las temperaturas en sus superficies, señalan que son considerablemente más frías que las de la Tierra.

¿Vida alienígena?

Estos océanos ocultos presentan la fascinante posibilidad de albergar vida, siempre y cuando cuenten con los elementos necesarios, como suministro de energía y compuestos esenciales para las moléculas biológicas.

En nuestro propio planeta, existen ecosistemas completos que prosperan en la absoluta oscuridad de las profundidades oceánicas, especialmente cerca de las chimeneas hidrotermales.

Océanos en el sistema solar… y no en la Tierra

Existen planetas en nuestro sistema solar, además del planeta Tierra, capaces de albergar un océano bajo una corteza de hielo, gracias al calor que emanan en su interior.

Tal es el caso de Europa, una luna de Júpiter, y Encélado, una luna de Saturno, las cuales cuentan con océanos subterráneos, debido a que están calentados por las mareas generadas por la atracción gravitacional del planeta anfitrión y las lunas vecinas.

El nuevo descubrimiento de la NASA amplía las perspectivas sobre dónde se podría encontrar pequeñas pero significativas huellas de vida más allá de nuestro planeta verde.

Con información de la NASA