NASA encuentra “por error” un exoplaneta muy similar a la Tierra

Kepler-1649c tendría altas probabilidades de tener agua en estado líquido.

(NASA)

MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo de científicos de la NASA encontró un exoplaneta del tamaño de la Tierra que orbita en la zona habitable de su estrella, que es el área en la que una formación planetaria rocosa podría albergar agua en estado líquido.

De acuerdo con La Nación, lo curioso es que este planeta, llamado Kepler-1649c se encontraba oculto en el archivo de datos recopilados por el telescopio espacial Kepler de la NASA, que la agencia espacial había retirado en el año 2018.

Aparentemente, había pasado desapercibido debido a un algoritmo que lo identificó erróneamente.

Ahora, los investigadores revisaron los datos del Kepler y reconocieron que detrás de esa información había un planeta.

(NASA)

De todos los exoplanetas que descubrió el telescopio en su trayectoria, este, ubicado a 300 años luz de la Tierra, es el más similar al tamaño y la temperatura media de nuestro planeta.

Este cuerpo celeste es apenas 1,06 veces más grande que la Tierra. La cantidad de luz que recibe de su estrella "anfitriona" es el 75 por ciento de la cantidad de la luz que recibe nuestro planeta de nuestro Sol, por lo que se deduce que su temperatura puede ser similar a la que se tiene en este lugar de la vía láctea.

(NASA)

En cuanto a las diferencias, Kepler-1649c orbita alrededor de una enana roja, un tipo de estrellas conocida por los brotes estelares que puede producir, que hace que en los planetas a su alcance tengan un entorno en el que se hace difícil la existencia potencial de vida.

“Este intrigante y distante mundo nos da una esperanza aún mayor de que una segunda Tierra se encuentre entre las estrellas, esperando ser encontrada", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington.

"Los datos recopilados por misiones como Kepler y nuestro satélite de estudio de tránsito de exoplanetas [TESS] continuarán produciendo descubrimientos sorprendentes a medida que la comunidad científica refina sus habilidades para buscar planetas prometedores año tras año", agregó en la página oficial de la NASA.

Kepler-1649c orbita su pequeña estrella enana roja tan de tan cerca que un año en ese distante mundo equivale a solo 19 días terrestres y medio.