NASA: explosión de una nova se verá desde la Tierra en 2024
Puede que el ‘boom cósmico’ de la nova T Coronae Borealis opaque al eclipse de sol total que tuvo lugar el 8 de abril.
Felicidades si tuviste la oportunidad de observar (con lentes especiales) el eclipse de sol total, aunque déjanos decirte que es muy probable que este 2024 disfrutes de otro evento cósmico que te dejará sin palabras: ¡la explosión de una nova que se verá desde el planeta Tierra!
Según informó New York Post, la NASA explicó que se trata de la explosión de la nova T Coronae Borealis ubicada en un sistema estelar a 3 mil años luz de nuestro planeta azul y que de acuerdo con los astrónomos, será un evento ‘visible al ojo sin ayuda’ y una ‘oportunidad de observación única en la vida’ y claro que lo será.
A pesar de la buena noticia, Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA (MEO, por sus siglas en inglés), no sabe con exactitud cuándo ocurrirá el ‘boom’ de la también llamada ‘la estrella ardiente’, a diferencia de los fenómenos como los eclipses.
"Desafortunadamente, no sabemos el momento de esto tan bien como conocemos el eclipse. Pero cuando suceda, será algo que recordarás", aseguró.
Rare star explosion expected to be ‘once-in-a-lifetime viewing opportunity,’ NASA officials say: ‘Kinda like Halley’s Comet’ https://t.co/L9UBKquG1W pic.twitter.com/cZWkq2dHVW
— New York Post (@nypost) April 18, 2024
NASA revela los secretos de las explosiones de las novas
"Una nova típica consta de una estrella, como una gigante roja (una estrella más grande que el Sol) y una enana blanca, que es una estrella del tamaño de la Tierra. Y esa gigante roja está arrojando material sobre la superficie de esa enana blanca . Están orbitando entre sí y están muy juntos", dijo Cooke.
Bill recalcó que cuando se vierte suficiente material sobre la superficie de la enana blanca, la temperatura aumenta tanto que se inicia una pista termonuclear en su superficie.
"Cuando eso sucede, esa enana blanca expulsa todo ese material al espacio y se vuelve muy brillante, cientos de veces más brillante que lo que era antes. Y si está cerca de nosotros o relativamente cerca de nosotros, veremos aparecer un nuevo comienzo en nuestro cielo", dijo Cooke.
Explosión de la nova T Coronae Borealis ocurre casi cada 79 años
Bill Cooke explicó que se trata de un evento de gran valor, pues ocurre aproximadamente cada 79 años; la última vez que explotó fue en 1946.
Los astrónomos recalcan que T Coronae Borealis explotó hace tres mil años en realidad, justo cuando la Edad de Bronce estaba terminando, sin embargo, la luz tardó todo ese tiempo en llegar hasta acá, por lo que apenas hace 78 años se pudo observar su destello.
Cooke declaró que el brillo de la explosión será casi igual al que emana Polaris, la ‘Estrella Polar’.
"De repente verás aparecer allí una nueva estrella. Parecerá que aparece de la nada y permanecerá visible durante aproximadamente una semana antes de que vuelva a atenuarse", añadió.
¡No te pierdas este impresionante evento cósmico!
"Tenga en cuenta que sólo tendrá unos pocos días para verlo", comentó Cooke, quien agregó que la explosión eventualmente ‘desaparecerá’.
Con información de New York Post