Niña genio inventa un 'Basurero para reciclaje automático selectivo'

Delia Itzel López Dueñas, de 13 años, creó un prototipo para separar desechos, a base de sensores capaces de detectar vidrio, papel, plástico y metal.

|
Ganó tamaulipeca premios en ciencia y tecnología en el país y participará en un certamen internacional en Perú, representando a México. (upvictoria.edu.mx/)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- A sus apenas 13 años de edad, Delia Itzel López Dueñas, es integrante del Programa de Incubadora Genios (IG) de la Universidad Polítécnica Victoria y ha sido galardonada con dos premios nacionales, en el área de la ciencia y la tecnología y participará en un certamen internacional en Perú.

Estudiante de secundaria, Delia Itzel obtuvo hace tres meses el primer lugar en el certamen de Expo Ciencias Nacional 2012 y recientemente obtuvo nuevamente el primer lugar de la categoría Mecatrónica, en el Cuarto Encuentro Nacional de Pandillas Científicas, Tehuacán 2013.

Delia Itzel participó con el prototipo "Basurero para reciclaje automático selectivo", proyecto donde puso todo su esfuerzo, dedicación y entusiasmo, apoyada siempre por sus asesores en el ramo de la mecatrónica pertenecientes a la UPV.

La rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno reconoció que parte de ese logro obedece también al apoyo que el gobierno de Tamaulipas ha brindado al programa de Incubadora de Genios y a su compromiso por el desarrollo de las competencias científicas y tecnológicas de los jóvenes.

"Ahora estamos cosechando los resultados, con este galardón a nivel nacional", expresó.

El prototipo "Basurero para reciclaje automático selectivo", se encarga de separar desechos mediante un contenedor automático que clasifica los materiales, a base de sensores capaces de detectar vidrio, papel, plástico y metal.

Y entre sus propósitos, con la ayuda de la tecnología, lograr crear conciencia en el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos en pro del cuidado al medio ambiente.

Sánchez Moreno expresó que la alumna pasó los últimos dos meses junto con un cuerpo de asesores de la institución trabajando para colocar una tarjeta de control en una caja de plástico.

Comentó que para mejorar la parte estética de la misma, se agregaron conectores rápidos para reducir el tiempo de conexión entre los dispositivos (sensores y actuadores) con la tarjeta de control.

El grupo de asesores que apoyó a la alumna en este proyecto son Enrique Martínez Peña, profesor de la UPV y Martha Karina Butrón Balboa, coasesora del prototipo quien también participó en la revisión del artículo técnico que solicitó el concurso.

Cabe destacar que este mismo equipo asistirá al certamen internacional "Feria CIENTEC", en Lima, Perú, donde representarán a México.

Lo más leído

skeleton





skeleton