¡No es coronavirus, sino alergia a los gatos!; síntomas y recomendaciones

Especialistas en la salud indican que la alergia a los gatos comparte síntomas con otras patologías alérgicas. Hay rinorrea, o sea, goteo nasal.

|
Las escamas desprendidas de la piel del animal son la principal fuente de alérgenos. Es lo que conocemos como caspa del gato, refieren los especialistas. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- Mucha fue la preocupación de las personas que padecen alergias, quienes en momentos debieron sentirse amedrentadas al estornudar y ser señaladas como posibles víctimas de la pandemia por coronavirus. El polvo, el polen, ciertas frutas e incluso las mascotas pueden provocar reacciones de este tipo en los humanos. Tal es el caso de los gatos, los cuales son una fuente común de alérgenos. Se llama así a las proteínas específicas que desencadenan en los individuos susceptibles a una reacción alérgica.

“Las escamas desprendidas de la piel del animal son la principal fuente de los mismos. Es lo que conocemos como caspa del gato. El resto de los alérgenos se encuentra en la saliva y orina del animal. Una proteína en particular, la Fel d1, es responsable del 95 % de las alergias a los gatos”, así lo acotó el portal médico especializado Mejor con Salud. 

Te puede interesar: ¿Qué es el rastreo de contactos por coronavirus?

Médicos aseveran que la hipersensibilidad inmediata producida por alérgenos inhalados es muy común entre niños y adultos jóvenes con asma y rinitis. Esto los conforma como un grupo sensible para la alergia a los gatos.

Pero  también destacan que es cierto que las personas que viven con gatos desarrollan tolerancia. Es decir, los síntomas de alergia a los gatos se minimizan con el tiempo. Hay un proceso de acostumbramiento a las dosis de alérgenos del animal.

Especialistas en la salud indican que la alergia a los gatos comparte síntomas con otras patologías alérgicas. Hay rinorrea, o sea, goteo nasal. También congestión en la nariz con un flujo constante de líquido hacia la garganta, conocido como drenaje postnasal.

Los estornudos son casi una norma, acompañados de picazón en el paladar, nariz, oídos y ojos. Esto lleva a la conjuntivitis alérgica y a la dermatitis, que se localiza en la cara, el cuello y los miembros inferiores. 

 

¿Qué hacer si eres alérgico a los gatos?

De acuerdo con la doctora Karina Valeria Atchian la forma más efectiva de controlar cualquier manifestación alérgica, ya sea rinitis o asma, es la de no exponerse al alérgeno que la desencadena. Es por este motivo que la medida más efectiva para controlar la alergia a los gatos es mantener a los animales fuera de la casa. 

Los alérgenos de los gatos se transportan en la ropa, se acumulan en sofás, alfombras, colchones, y además pueden permanecer en el aire durante períodos prolongados. Esto es así debido a su pequeño tamaño.

Otras medidas de prevención, si bien son recomendadas, no demostraron ser tan efectivas como el alejamiento de la fuente de alergia. Ejemplos de estas recomendaciones son las siguientes:

  • Usar filtros de aire.
  • Limpiar agresivamente alfombras, sofás y camas con filtros HEPA.
  • Bañar con regularidad a las mascotas.
  • Cambiar la ropa usada.
  • Emplear inmunoterapia desensibilizadora.

Aún cuando los gatos son retirados de la casa, los alérgenos persisten durante muchas semanas o meses, y se requiere de limpiezas agresivas para acelerar la eliminación de los mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton