Nombran a mosca danesa de mayo como el insecto del año para 2021

Actualmente existen unas 140 especies de estos insectos en Europa Central.

|
Esta foto sin fecha proporcionada por el 'Instituto Senckenberg' muestra una 'mosca de mayo danesa' (Wolfgang Kleinsteuber vía AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mosca de mayo danesa fue seleccionada el viernes por un grupo internacional de entomólogos y otros como el Insecto del año para 2021, pero no tardará en celebrar sus 15 minutos de fama.

El insecto, cuyo nombre científico es Ephemera danica, solo tiene unos días para volar, aparearse y poner nuevos huevos.

“Lo que hace única a la efímera es su ciclo de vida: desde el huevo que pone en el agua hasta el insecto capaz de volar y aparearse, que muere a los pocos días”, dijo Thomas Schmitt, presidente de la comisión de científicos y representantes de instituciones de investigación. y organizaciones conservacionistas de Alemania, Austria y Suiza que tomaron la decisión.

Las efímeras han existido durante unos 355 millones de años y hoy unas 140 especies viven en Europa Central, dijo la comisión.

A pesar de su fugaz tiempo en la tierra en su forma final, su ciclo de desarrollo es bastante largo.

Las hembras de efímeras zigzaguean sobre el agua entre mayo y septiembre, poniendo miles de huevos que luego se hunden.

Las larvas eclosionan en unos pocos días y eventualmente desarrollan branquias. Enterrados en el lecho de los ríos, tardan entre uno y tres años en desarrollarse.

“Poco antes de la transición de la vida acuática a la terrestre, se forma una capa de aire entre la piel vieja y la nueva de las larvas adultas”, dijo Schmitt, quien también es director del Instituto Entomológico Alemán Senckenberg en Muencheberg, al este de Berlín. ”Al reducir su peso específico, la larva sube a la superficie del agua. Una vez allí, la piel de las larvas revienta y en unos pocos segundos eclosiona una efímera mosca ".

Sin partes de la boca ni un intestino que funcione, la efímera completamente desarrollada tiene solo unos pocos días para aparearse y poner nuevos huevos antes de morir.

La comisión ha estado seleccionando un insecto único cada año desde 1999 para "acercar una especie ejemplar a las personas".

Lo más leído

skeleton





skeleton