Nuevo estudio descarta relación entre teléfonos móviles y cáncer

Un reciente estudio concluye que no existe evidencia significativa que relacione el uso de celulares con los tumores cerebrales.

|
Nuevo estudio descarta relación entre teléfonos móviles y cáncer. (Foto: redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un reciente estudio dirigido por Ken Karipidis, publicado en Environment International, ha revisado 63 estudios epidemiológicos realizados en 22 países durante los últimos 30 años, concluyendo que no existe evidencia significativa que relacione el uso de teléfonos móviles con un aumento del riesgo de cáncer cerebral, como el glioma o el meningioma.

La investigación, que abarcó a millones de personas, no encontró un incremento en el riesgo de desarrollar tumores cerebrales, incluso cuando se consideraron factores como el tiempo de uso y la frecuencia de llamadas.

Además, el estudio evaluó la exposición a antenas de telecomunicaciones y trabajadores en contacto con equipos emisores de radiofrecuencia, y tampoco se encontró evidencia que sugiera un riesgo mayor de cáncer en estos grupos.

Este hallazgo refuerza las conclusiones de estudios anteriores, como el realizado en 2016 por la Universidad de Sidney, que tampoco encontró relación entre el uso de teléfonos móviles y los tumores cerebrales en Australia.

Seguridad de los teléfonos móviles y la tecnología 5G

En España, el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha mantenido una postura similar. Su informe más reciente, que cubre el periodo 2020-2022, sostiene que la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, incluyendo la tecnología 5G, no representa un riesgo significativo para la salud, siempre que se respeten los límites establecidos por la Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP).

Este nuevo estudio proporciona tranquilidad a los millones de personas que utilizan teléfonos móviles diariamente, descartando la relación con el cáncer, aunque los expertos siguen recomendando más investigación para seguir monitoreando los posibles efectos de las nuevas tecnologías.

(Con información de Muy Interesante)

Lo más leído

skeleton





skeleton