No te lo pierdas: hoy habrá luna azul
El singular fenómeno no se repetirá sino hasta el año 2020.
Agencias
LOS ÁNGELES, Estados Unidos.-Hoy sábado 31 de marzo de 2018, asegúrate de mirar al cielo tan pronto salga la luna y admirarla tanto como puedas, porque será la última oportunidad de poder ver una Luna Azul hasta el 2020.
De hecho, para poderla ver nuevamente habrá que esperar hasta octubre del 2020.
“Luna Azul” o “Blue Moon” es el nombre con el que se conoce a la segunda luna llena que se produce en un mes, aunque no tiene nada que ver con el color.
También te puede interesar: 3 en 1: mañana habrá superluna, luna azul y eclipse
De acuerdo con información de Digital Trends, la del 31 de marzo será la segunda del año, ya que la primera ocurrió el 31 de enero, cuando sucedió un fenómeno llamado “Super Blue Blood Moon”, o “Súper Luna Azul de Sangre”, es decir, una “Súper Luna”, una “Luna Azul”, y un eclipse lunar o “Luna de Sangre”, que se presentó por primera vez en más de 150 años.
Pero, pese a las mejores intenciones, no todos podrán tener el gusto de ver este fenómeno, teniendo en cuenta el clima cambiante de la primavera.
De acuerdo con la meteoróloga Linda Lam, las personas que viven en el sur, el suroeste y la costa oeste de los Estados Unidos tendrán la mejor oportunidad de ver esta Luna Azul.
Eso significa que, según el pronóstico, un área de baja presión podría traer nubes, e incluso nieve y lluvia a gran parte de la región del Medio Oeste y los Grandes Lagos el 31 de marzo. Algunas partes de Montana y Wyoming también pueden ver nevadas y nubes.
A principios de año
La noche del 31 de enero coincidieron tres fenómenos astronómicos: superluna, luna azul y eclipse de luna, algo poco común, pues la última vez que ocurrió fue hace unos 150 años, aseguró la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brenda Carolina Arias Martín.
La académica del Instituto de Astronomía explicó que la combinación de estos fenómenos permitirá percibir una Luna llena ligeramente más grande y brillante, que se podrá ver sin ayuda de telescopios o binoculares.