OMS declara adicción a los videojuegos como una enfermedad mental

Los estudios sugieren que el trastorno del juego afecta solo a una pequeña proporción de personas que participan en actividades de videojuegos.

|
Foto de contexto: Pexels.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La lista actualizada de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por primera vez incluye la adicción a los videojuegos en su apartado de desórdenes mentales, entró en vigor el viernes 11 de febrero al ser publicada por el organismo, tras aprobarla en su asamblea de mayo de 2021.

“La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente que puede ser en o fuera de línea”, explica la OMS en la nueva lista de enfermedades.

La OMS publicó la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor, codifica 1.6 millones de casos clínicos y es la primera revisión de la lista en 30 años, por lo que la anterior pertenece a un tiempo en el que este trastorno apenas existía.

"Un principio clave en esta revisión fue simplificar la codificación y proporcionar a los usuarios todas las herramientas electrónicas necesarias; esto permitirá a los profesionales de la salud registrar las condiciones de manera más fácil y completa", dice el Dr. Robert Jakob, líder del equipo, clasificaciones, terminologías y estándares, QUIÉN.

Entre los rasgos que distinguen a las personas con este trastorno, se distinguen tres: la falta de control sobre juego, tanto el momento en que se producto, la duración o el contexto; el aumento de la prioridad sobre el resto de actividades vitales; y la continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas en la persona.

Los estudios sugieren que el trastorno del juego afecta solo a una pequeña proporción de personas que participan en actividades de videojuegos o digitales.

Sin embargo, las personas que participan en juegos deben estar alertas a la cantidad de tiempo que dedican, particularmente cuando excluyen otras actividades diarias, así como a cualquier cambio en su salud física o psicológica y funcionamiento social que podría atribuirse a un patrón de comportamiento de adicción a videojuegos.

La ICD-11, elaborada con datos de más de 90 países, es, a diferencia de sus antecesoras, exclusivamente digital, sin versión de papel, e incluye también novedades en materia de medicina tradicional y salud sexual, según destacó hoy la OMS en un comunicado.

También te puede interesar:

 AMLO prepara campaña contra videojuegos violentos

 Joven mata a su hermano tras discusión por 'Free Fire'

 Juegos de Nintendo no deben de ser vistos por los niños: AMLO

Lo más leído

skeleton





skeleton