OMS pide no usar las palabras “deltacrón” y “flurona”

La Organización Mundial de la Salud advierte que el uso de esas palabras es inexacto respecto a su “relación” con el COVID.

|
OMS pide no usar las palabras “deltacron” y “flurona”. (AP Foto/Steven Senne, archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Deltacrón” y “Flurona” son dos palabras que ponen en alerta al mundo por su aparente relación con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el empleo de estas palabras no es correcto y pide no usarlas.

La epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus por parte de la OMS, Maria VanKerkhove, explicó en su cuenta de Twitter que el empleo de esos términos implica una situación que no es real:

“implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo.

Dado que hay más interacciones sociales y un uso limitado de medidas de salud pública y sociales, y además están circulando tanto la gripe como el COVID-19, las co-infecciones ocurren”.

En otras palabras, la combinación no sería una “nueva variante”, sino un contaminación durante la secuenciación del virus.

La especialista pidió vacunarse contra ambas enfermedades y seguir tomando medidas como el uso de mascarilla, mantener la distancia, evitar lugares concurridos y ventilar las habitaciones.

COVID y la gripa influenza son virus completamente diferentes

En su mensaje en redes sociales, Maria VanKerkhove compartió un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, en el que se explica claramente que no hay pruebas de que “flurona” haga más grave la enfermedad causada por el coronavirus.

Además, el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud declaró a inicios de 2022 que la “flurona”

“se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”.

La OMS ha identificado, hasta el momento, únicamente siete variantes del COVID-19: alfa, beta, gamma, delta, ómicron, lambda y mu.

(Con información de la OMS)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vacuna COVID-19 modifica duración de ciclo menstrual, asegura un estudio

¿Debes hacerte una prueba PCR tras un resultado positivo en el test de antígeno?

Ómicron: ¿Por qué no recomiendan usar cubrebocas de tela?

 

Lo más leído

skeleton





skeleton