OMS: Es falso que el virus haya sido creado en un laboratorio

La información disponible sugiere que el nuevo coronavirus se originó en murciélagos.

|
La información disponible sugiere que el nuevo coronavirus se originó en murciélagos a finales del año pasado en China, asegura la OMS. (Foto: Archivo Reforma).
La información disponible sugiere que el nuevo coronavirus se originó en murciélagos a finales del año pasado en China, asegura la OMS. (Foto: Archivo Reforma).

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que toda la información disponible sugiere que el nuevo coronavirus se originó en murciélagos a finales del año pasado en China, sin ser manipulado o desarrollado en un laboratorio.

En redes sociales se ha difundido masivamente la teoría de que el virus fue creado. Incluso, el Presidente de EU, Donald Trump, dijo la semana pasada que su Gobierno buscaba determinar si el brote emanaba de un laboratorio en Wuhan, ciudad donde inició la pandemia.

"Toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal y no es un virus manipulado ni desarrollado", explicó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en una rueda de prensa en Ginebra.

También te puede interesar: La OMS pide no levantar las medidas sanitarias y de contingencia contra el virus

Chaib añadió que no estaba claro cómo el virus brincó a las personas, pero dijo que "ciertamente" hubo otro huésped animal intermedio.

"Lo más probable es que tenga su reservorio ecológico en los murciélagos, pero aún está por verse y descubrir cómo pasó a los humanos", señaló.

La portavoz subrayó que la OMS estaba combatiendo dos pandemias, la de Covid-19 y la de información errónea.

"Cuando se tiene un nuevo virus debe esperarse que sean difundidas muchas teorías falsas sobre su origen", indicó.

Hace unos días, el presidente Donald Trump y algunos de sus funcionarios coquetean con una teoría atípica de que un laboratorio chino liberó al coronavirus al mundo. Sin presentar evidencia alguna, intentan nuevamente culpar a China por las infecciones y decesos relacionados al COVID-19 en Estados Unidos.

Por su parte, China arremetió contra el presidente Donald Trump y algunos de sus funcionarios.

 El vocero del Ministerio de Exteriores chino acusó al gobierno de Estados Unidos de intentar cambiar el foco de sus propios desaciertos al lidiar con la pandemia al apoyar la idea de que todo comenzó con un patógeno de un laboratorio en Wuhan, la ciudad en donde surgió la pandemia. 

noticias relacionadas