¿De dónde viene la frase "como burro en primavera"?
Con la llegada de la primavera, los humanos tienen “esa necesidad”.
Redacción/SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrada de la primavera, suceden numerosos cambios en la naturaleza, aumenta el calor y los días son más soleados, los campos son propicios para la siembra y algunas personas suelen usar la expresión: “como burro en primavera”.
Muchos aseguran que con la llegada de la primavera, el cuerpo humano, y en general de los animales, aumenta la líbido y, con esto, la necesidad de tener más relaciones sexuales, publicó Excélsior.
También te puede interesar: El VPH afecta al 80% de personas sexualmente activas
Sexualidad humana, más allá del burro en primavera
- Sociólogos han estudiado la influencia de las estaciones en nuestro estado de ánimo. Durante los meses más cálidos, los humanos estamos de mejor ánimo. Esto se traduce a una agudización de las emociones propiciando los deseos de sentir placer.
- En las mujeres, la primavera favorece la secreción de feromonas, dopamina, oxtocina y noradrenalina, hormonas que participan en la atracción sexual e influyen en el estado de ánimo cargándolas de vitalidad.
- La exposición a la luz aumenta la secreción de endorfinas, tanto en hombres como en mujeres. Las endorfinas reducen el estrés, estimulan la respuesta sexual y levantan el ánimo. Según la Asociación Estatal de los Profesionales de la Sexología de España, las consultas sexológicas aumentan cuando llega la primavera.
- Con la llegada de la primavera y los días más largos, nuestra vida social es más activa. Además, esto se traduce en que el tamaño de la ropa disminuye y se vuelve más ligera, lo que propicia una incitación sexual visual más activa aumentando la producción de endorfinas y testosterona y por ende hay más deseo sexual.
Es por eso que el habla popular se refiere al creciente impulso por socializar, cortejar y buscar una pareja —que coincide con la época más cálida del año— con la expresión 'andar como burro en primavera'.