Osos polares en la Bahía de Hudson está en riesgo por cambio climático

Los estudios indican que esta especie pasan hasta un mes más en la costa sin acceso a alimentos, lo que les lleva a la inanición.

Osos polares en la Bahía de Hudson está en riesgo por cambio climático. (AP Foto/Joshua A. Bickel)

En la Bahía de Hudson, el biólogo Geoff York ha observado una alarmante disminución de la población de osos polares, que ha caído a aproximadamente 600 ejemplares, casi la mitad de los que había hace 40 años.

Este descenso es atribuido al cambio climático, que ha alterado drásticamente su hábitat y dieta. Según York, director de investigación de Polar Bears International, "si el mundo no reduce más las emisiones de gases de efecto invernadero, podríamos perder esta población por completo para finales de siglo".

Osos polares en peligro de extinción.

El derretimiento del hielo marino está impactando todo el ecosistema marino en esta región. Cuando el hielo se derrite antes de tiempo, se altera la flora y fauna, afectando desde las algas hasta los osos polares, que dependen de focas ricas en grasa como su principal fuente de alimento.

La científica Julienne Stroeve de la Universidad de Manitoba señala que “todo el ecosistema marino está ligado a la estacionalidad de esa cubierta de hielo marino”.

Urgente llamado a la acción para salvar a los osos polares

La situación es crítica: los osos polares, que suelen alimentarse en plataformas de hielo, están perdiendo su acceso a alimentos debido a la desaparición del hielo. Los estudios indican que muchos osos pasan hasta un mes más en la costa sin acceso a alimentos, lo que les lleva a la inanición.

En este contexto, los investigadores advierten que una temperatura global de 1,3 a 1,4 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales podría cruzar un punto de no retorno para estas poblaciones.

Además de los osos polares, otras especies, como los copépodos, que son cruciales en la cadena alimentaria del Ártico, también están en riesgo. Laidre, de la Universidad de Washington, destaca que la llegada de nuevas especies menos ricas en lípidos representa un desafío adicional para la fauna del norte.

Este escenario pone de relieve la urgente necesidad de acciones globales para mitigar el cambio climático y proteger a las emblemáticas bestias blancas del Ártico.

(Con información de The Associated Press)