OVNIS y extraterrestres son tendencia, pero no hay pruebas: científicos
Expertos incluso consideran que el tema es una “cortina de humo” dado el furor que causó en redes sociales.
Esta semana, aficionados y defensores del fenómeno ovni levantaron los brazos en señal de victoria al darse a conocer testimonios de ex pilotos militares que testificaron en el Congreso de Estados Unidos acerca de que ese país oculta la realidad sobre objetos volares y los seres extraterrestres; que ellos los vieron y que hasta sabían de la recuperación de restos de aeronaves y cuerpos no humanos.
Sin embargo, esto en realidad no pasa de una declaración con mucho sensacionalismo.
Piloto de la Marina de #EEUU asegura que los ovnis están en nuestro espacio aéreo#ryangraves testificó sobre sus avistamientos de ovnis ante el Congreso de los Estados Unidos.
— DW Español (@dw_espanol) July 27, 2023
Se acusó a Washington de ocultar esas evidencias desde la década de 1930. /cc pic.twitter.com/8zFHaPXCrj
Un alto funcionario del Pentágono que arremetió contra la audiencia y describió las aseveraciones hechas como “un insulto” a los empleados que investigan los avistamientos y acusó a un testigo clave de no cooperar con la indagación del gobierno federal.
En una carta publicada en su página personal de LinkedIn y difundida el viernes en las redes sociales, el doctor Sean Kirkpatrick censuró gran parte del testimonio de un oficial de inteligencia retirado de la Fuerza Aérea que alcanzó titulares de prensa en el mundo y había animado a quienes creen en la vida extraterrestre.
Consultados al respecto, el astrónomo Pedro Valdés Sada y el divulgador astronómico Pablo Lonnie Pacheco Railey dan su opinión ante esta ola de declaraciones: no hay pruebas.
"Es algo publicitario, no ofrecieron evidencias",
dice Valdés.
"Pareciera que el gobierno norteamericano está tendiendo una cortina de humo para desviar la atención de la crisis política y económica que tienen encima",
añade Pacheco.
Ambos recuerdan que se le llama Objeto Volador No Identificado, OVNI, a algo cuya identidad y origen se desconoce, pero que no por inexplicable se le puede catalogar como extraterrestre.
"Desde que existe la observación del cielo se reportan fenómenos y objetos desconocidos", comenta Pacheco.
"Por increíble que parezca y, a pesar de los avances en tecnología y conocimiento científico, las personas (incluyendo algunos pilotos) siguen mostrando desconocimiento respecto de cosas que ya están plenamente identificados".
Valdés explica que catalogar lo que se ve en el cielo es antiguo:
"Los relámpagos eran por la ira de Zeus: hoy sabemos que son descargas eléctricas. Antes los ovnis eran apariciones religiosas, ahora les dicen extraterrestres porque siempre a lo inexplicable nos gusta darles explicación sobrenatural, algo que concuerde con nuestra narrativa de creencias".
La ciencia, sin embargo, advierte que ningún objeto puede moverse más rápido que la luz. No hay argumento, actual, que permita hablar de un viaje interestelar.
¿Es posible que exista vida fuera de la Tierra?
Ahora bien, ¿es posible la vida afuera? "¿Por qué no?", dice Pacheco:
"Más complicado es esperar que haya vida 'inteligente' y capaz de viajar por el espacio interestelar. Las distancias son inmensas. Según los biólogos, las primeras formas de vida en nuestro planeta datan de hace 4 mil millones de años y ¿cuánto tiempo lleva el ser humano en la Tierra? Casi nada en comparación, así que si encontráramos un planeta habitado consideremos que es más fácil encontrar formas de vida primitivas que avanzadas".
¿Qué pueden ser las cosas en el cielo entonces? Fenómenos astronómicos, meteorológicos, chatarra, experimentos, globos meteorológicos, dirigibles. ¡Hasta globos espías chinos! O algo que simplemente no se explica.
Dice Valdés:
"En las clases siempre comento que, algo que tú no puedes explicar, no quiere decir que te da permiso de inventar una explicación que satisfaga tu forma de pensar".
Pacheco, por su parte, agrega: "Será maravilloso cuando vea algo cuya explicación desconozca. No pierdo la esperanza en que algún día suceda, pero procuro nunca despegar mis pies del suelo".