Esto es lo que nadie te dijo de las palomas mensajeras

Estas aves son entrenadas para volar largas distancias.

|
La paloma mensajera es una variedad de la paloma bravía que se entrena para que vuelva a su palomar. (Contexto/Internet).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La paloma mensajera es una variedad de la paloma bravía que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta, llamado columbograma, en un tubo anular que se les coloca en una pata.

Hasta hace poco se desconocía cómo es que estas aves son capaces de encontrar el camino de regreso (las palomas suelen ser transportadas en jaulas, se les coloca el mensaje y vuelan de vuelta a su palomar), informa Muy Interesante.

También te puede interesar: Estudio revela el origen del primer gato doméstico

El uso de palomas mensajeras (Columba livia) como medio de comunicación de larga distancia se remonta miles de años atrás

Ahora sabemos que cuando se trata de recorrer largas distancias, utilizan al Sol y al campo magnético de la Tierra como brújulas. Debido a la interacción fotoquímica que se da en la retina del ave con moléculas de los campos magnéticos, literalmente podrían ver el norte.

Cuando se trata de distancias cortas reconocen elementos del paisaje como edificios, carreteras o colores. Por si fuera poco, pueden utilizar a la atmósfera como una ‘mapa de navegación’.

Esto fue descubierto en 2013 por Hans Wallraff, del Instituto Max Planck para la Ornitología en Seewiesen, Alemania. Para ello sólo requieren captar los olores llevados por el aire, los cuales la paloma asocia con determinadas direcciones del viento; si un olor conocido es más intenso, sabe que va por buen camino. En cambio, si su sentido del olfato se ve dañado, las palomas pierden el rastro y se extravían.

Aunque hoy se les considera una plaga en las grandes urbes, la paloma ha estado ligada a la historia humana desde sus inicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton