‘Pan Popular’: el libro que destapa la belleza de la panadería mexicana

No hay nada más satisfactorio que una plática amena acompañada de un rico pan con café.

|
‘Pan Popular’: el libro que destapa la belleza de la panadería mexicana. (Foto: Canva-ebay/Composición Sipse)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los desayunos, meriendas, comidas y cenas están incompletas sin un delicioso y suculento pan dulce de la inmensa variedad que hay en México.

Esta gran diversidad de piezas, llenas de sabores, texturas y aromas conquistan a todos sin importar la edad. Además, sus graciosos y creativos nombres reflejan la inventiva de los maestros panaderos en el país.

Concha, cocol, chamuco, oreja, moño, corbata, cuerno, chilindrina, camarón, catarina, ratón, beso y peineta son sólo algunos de los nombres de estos panes que alegran nuestras mesas y que disfrutamos con tazas humeantes de chocolate, café o leche.

(Foto: Canva)

Sonia Iglesias y Cabrera, en su libro ‘Pan Popular’, señala que ser panadero es un oficio difícil, pero también una forma de arte. Es crear con las manos y la imaginación formas y nombres bellos.

"Luego, entonces, el panadero hace el pan y le pone el nombre. Y se lo pone de acuerdo con su propia concepción del mundo, es decir, en relación con su cultura, su manera de pensar, sus gustos, su educación, su oficio y su chispa ingeniosa", asegura la historiadora.

SIEMPRE PRESENTE EN LAS MESAS MEXICANAS

En su obra literaria, Sonia explica que si quisiéramos hacer una recopilación de los diferentes tipos y nombre de todos los panes que componen la panadería mexicana lo más seguro es que nos llevaría años de investigación.

"La producción de panes, ya sea de uso diario o festivo, varía no sólo en cada región y estado sino también en cada ranchería, pueblo, ciudad pequeña o grande, a todo lo largo y ancho del vasto territorio mexicano. No importa si se trata de una comunidad indígena o mestiza, el pan está siempre presente en la alimentación cotidiana". 

(Foto: Canva)

PANES PARA CHICOS Y GRANDES

  • Moño: pan en forma de moño, hecho con pasta de bizcocho y espolvoreado con azúcar. Su textura es esponjosa.

Es una especialidad que cautiva al paladar por su suavidad, que al sumergirlo en la taza de chocolate su sabor se vuelve irresistible.

(Foto: YouTube)
  • Ombligo: circular, base plana, toda la pieza es del mismo color y contenido que la almendra.

En el centro hay una mancha amarilla (de la misma pasta que la concha) con un trazo, una ranura que le hace el mismo panadero.

(Foto: YouTube)
  • Cocol: este pan es muy apreciado en varias regiones del país, con variantes en su preparación y forma.

Se caracteriza por su forma redonda y su textura ligeramente densa. Puede estar cubierto con azúcar y tiene un sabor único que varía según la región donde se prepare.

(Foto: YouTube)
  • Camarón: este pan dulce, aunque no es muy conocido, suele encontrarse en algunas panaderías regionales en el interior de nuestro país.

Su forma recuerda a un camarón. Se caracteriza por su forma alargada, que puede estar cubierta con una capa de azúcar y especias.

(Foto: Canva-Pinterest/Composición Sipse)
  • Cuerno: pan hecho en forma de media luna, con las puntas abiertas apuntando a puntos paralelos.

Se trata de una especialidad que se puede hacer en varias versiones, ya sea de mantequilla sola o con azúcar. También, puede estar espolvoreado con azúcar o sin él, todo depende cómo se va a disfrutar.

(Foto: Pinterest)

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton