Tickets de súper pueden producir cáncer

La sustancia que fija la tinta al papel térmico daña las funciones endocrinas de las personas.

|
Si la tinta de la nota de compra se corre en tus dedos, el ticket es peligroso (Foto: Especial)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

 

CANCÚN.- Los típicos tickets de supermercado son peligrosos para la salud, y esto es algo que debemos saber en México.

 

Un estudio de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) encontró en 2016 que el contacto frecuente con la sustancia que se usa para fijar la tinta en el papel térmico que se emplea en la mayoría de los comercios causa cáncer de mama, diabetes y hasta infertilidad.

 

Se trata del Bisfenol A (BPA) y este altera las funciones endocrinas y hormonales de mujeres y hombres que manipulan este tipo de notas de venta y que podemos reconocer cada vez que la tinta se corre al contacto con nuestros dedos.

 

En el viejo continente, las autoridades que regulan los químicos determinaron prohibir en la Unión Europea a partir del año 2020 el uso del BPA como fijador de tinta, pues es una “sustancia que tiene efectos tóxicos para nuestra capacidad reproductora”, además de que resulta “extremadamente preocupante debido a sus propiedades de alteración endocrina, causantes de problemas efectos graves en la salud humana”.

 

Si bien es una decisión que no aplicará en México, los especialistas recomiendan que en cualquier lugar del planeta evites traer contigo esas tiras de papel.

También te puede interesar: Hasta 70% de las mexicanas puede padecer miomas

Nicolás Olea, investigador de la Universidad de Granada, España, aseguró a RPP Noticias que “no debemos mezclar los tickets con la comida en la cocina al desempaquetar la compra, el pescado o la carne. Tampoco debemos jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el coche, el monedero o el bolso”.

 

Además de correrse la tinta entre tus dedos, otra pista que te puede resultar útil es detectar el polvo blanco que se desprende de los tickets de compra cuando los dejamos en la bolsa de un pantalón o una camisa.

 

Es lo que analizó la empresa Elsevier, la que, tras analizar 112 recibos de compra procedentes de España, Francia y Brasil, detectó hasta 90 por ciento de BPA en las muestras de España y Brasil y hasta 50 por ciento en las de Francia.

 

Para que consideres tomar medidas en tu hogar y con tu familia aquí en México, debes saber que en Europa está prohibido el uso de BPA en biberones, alimentos para lactantes y niños menores de diez años. En general, no se puede usar en juguetes y en utensilios, empaques o envases para alimentos y bebidas sean o no sean desechables.

 

Dado que el Bisfenol A es usado en la fabricación de plásticos, evita en lo posible usar varias veces la botella pet de refrescos, agua purificada o mermeladas, pues cada vez que reciclas ese envase estás tomando más dosis de esta sustancia que usan los industriales para alargar la vida del alimento de manera artificial o para que no tenga sabor metálico.

Lo más leído

skeleton





skeleton