'PaPeRo', un robot capaz de ayudar a discapacitados

Fue diseñado para ayudar a las personas en las labores del hogar y entretener a los niños con variados comandos.

|
'PaPeRo' fue desarrollado por la compañía japonesa NEC. (robotikka.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La compañía japonesa NEC (Nippon Electric Company) presentó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) al robot PaPeRo (Partner-type Personal Robot), que fue desarrollado para el cuidado y entretenimiento de niños y adultos mayores.

PaPeRo, que es capaz de ayudar a personas con discapacidad, ejecutó diversas funciones en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) en Zacatenco, en el marco del 20 Aniversario de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM).

En la conferencia "NEC presenta al robot PaPeRo en el IPN" se destacó que este robot es un proyecto de investigación capaz de hablar, avanzar, girar, bailar, cantar, hacer sonidos, conversar e identificar rostros, entre otras tareas, según publica Notimex.

Adrián Villanueva Zamora, digital manager de NEC México, explicó que PaPeRo cuenta con un sistema operativo Windows y está programado en JavaScript; es un robot autónomo de telecomunicaciones con la capacidad de comunicarse con personas, entenderlas, procesar órdenes y ejecutar comandos para ayudarlas en su hogar.

"PaPeRo, en su versión más reciente R500, es el vínculo entre las personas y la tecnología. Su misión principal es asistir y ayudar a que los usuarios entiendan las tecnologías de información, de ahí que NEC considera que en un futuro no muy lejano los robots van a formar parte importante de las vidas de los seres humanos", auguró.

En un comunicado, el directivo de la compañía japonesa mencionó que las funciones que destacan en el robot son reconocimiento de voz que le permite saludar, despedirse, agradecer y reconocer aproximadamente 650 comandos, para que ejecute diversas tareas.

Además, reconocimiento facial para identificar hasta 30 rostros mediante una tecnología de la empresa NEC denominada Neoface, que es una de las más precisas a nivel mundial, y Movimiento a través de sensores múltiples ubicados en todo el cuerpo del robot, que se comunican de manera simultánea y le permite un movimiento autónomo.

Mauricio Zubirat Simón, de NEC México, destacó en la demostración que los ojos del robot son dos cámaras de alta densidad con las que puede llevar a cabo el reconocimiento facial, seguir con la mirada a una persona, e incluso pueden grabar imágenes para que los padres puedan vigilar la integridad de sus hijos en el hogar.

Cuenta con micrófonos con los que puede reconocer los comandos de voz del usuario, y en el pecho tiene luces LED que indican la ejecución de funciones básicas como bailar, cantar, avanzar y hablar; también cuenta con dos sensores ultrasónicos con los que puede identificar a qué distancia se encuentra una persona o un objeto, detalló.

Mauricio Zubirat resaltó que los tres módulos principales del robot: movimiento, tacto y reconocimiento, están programados de manera independiente, a diferencia de otros robots que integran el procesamiento de eventos y control de hardware en un solo paquete, lo que los hace difíciles en su desarrollo y mantenimiento.

Facilita comunicación

Por otra parte, ante representantes de instituciones educativas, empresas y marcas relacionadas con la niñez mexicana, se lanzó el programa "Vamos a leer con Leyo", que se suma al compromiso en pro de la educación y el fomento de los valores de los menores.

En conferencia de prensa, la directora del programa educativo Leyo, María Antonieta García de León, dio a conocer que el sistema interactivo de estimulación de lectura temprana está diseñado para educar niños felices y capaces.

"Leyo es un robot virtual cuya función es ser el facilitador de la comunicación dirigida tanto a las mamás y papás, como a los niños y niñas menores de tres años de edad", expuso.

Detalló que este es un programa diseñado para que los padres de familia estimulen el potencial de las inteligencias múltiples de sus niños y una herramienta válida para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton