Participará la NASA en edición El Reto México 2013

Buscan 'batir' un récord Guinness de más de dos mil personas observando la Luna al mismo tiempo.

|
El evento se llevará a cabo el 20 de abril, señalaron los organizadores. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) participará por primera vez en El Reto México, que busca romper el récord Guiness de dos mil 753 personas que miran la Luna al mismo tiempo, a través de un telescopio, el 20 de abril en 40 puntos del territorio nacional.

Así lo informaron en rueda de prensa, Alberto Carramiñana, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica; José Franco, director de la Academia Mexicana de Ciencias y Jesús Mendoza, subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; así como Juan Rivas, director de Difusión de Ciencia y Tecnología del Politécnico.

Los especialistas recordaron que "El Reto México" nace de La Noche de las Estrellas, que se estrenó en 2008, cuando se "tomó por asalto" el Zócalo capitalino para mirar el eclipse de Luna, y cuando constató que son miles las personas que cuentan en el país con un telescopio, según publicó Notimex.

Refirió que el primer Reto México reunió a mil 42 personas en 22 sedes en 2009 y el segundo a dos mil 753 telescopios en 44 sedes en 2011.

Este año, confió Jesús Mendoza, estamos invitando "a sacar el telesopio del closet, porque sabemos que en todo mexicano hay un astrónomo en potencia; tan es así que las grandes civilizaciones antiguas basaron su ubicación en ella".

A su vez, José Franco, calificó a la astronomía como la ciencia "más sexy" y dijo que a pesar de que en México sólo existen 200 astrónomos profesionales, hay miles de aficionados. Seis mil de ellos participarán como voluntarios en la organización del evento de este año.

Dio a conocer que la agencia espacial estadunidense manifestó su interés por participar en esta actividad y lo hará con la conferencia "Colaboración con la NASA en la exploración lunar", a las 16:00 horas del 20 de abril, en la Teleaula Luis Estrada, ubicada en el tercer piso del edificio "C" de Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, una de las sedes de la zona metropolitana.

La conferencia, que se transmitirá vía Internet, a través de http://webcast.unam.mx desde el Centro de Estudios de la Luna de la NASA, incluirá la participación de Brian Day y Gregory Schmidt, directores de Comunicación y de Extensión y de Relaciones Internacionales del NLSI del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA, respectivamente.

Comentó que actualmente existen siete misiones encargadas de estudiar a detalle diferentes aspectos del satélite y en esta videoconferencia desde el NLSI en California será posible conocer algunos de los detalles de cada misión y los resultados que se han obtenido.

Otra sede más del Distrito Federal incluye al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, pero la principal será el estadio de beisbol, adjunto al planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lo más leído

skeleton





skeleton