Pastilla del día siguiente: ¿Cómo saber si funcionó?

La efectividad de la pastilla del día siguiente es mayor mientras se utilice lo más pronto posible después de la relación sexual sin protección, detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social.

|
Los anticonceptivos de emergencia, como la pastilla del día siguiente, funcionan mejor cuando se toman dentro de las 24 horas después de la relación sexual sin protección, refieren los especialistas. Foto de contexto: Dainis Graveris vía UNSPLASH.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pastilla del día siguiente es casi casi infalible si se usa bien y con base en una decisión informada. 

Sin embargo, en México, sólo el 15% por ciento de las mujeres de entre los 15 y 49 años de edad usan métodos anticonceptivos, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID 2028, del INEGI. 

Los especialistas aseguran que, más que tabú, lo que hace falta es información. Existen todavía amplios segmentos urbanos y rurales que no tienen al alcance contenido sobre el tema.

Tú que estás aquí leyendo esto, eres una persona privilegiada. 

En este artículo compartiré contigo qué es la pastilla del día siguiente y cómo opera a nuestro favor si se emplea cuidando las indicaciones de un profesional médico. 

Anticoncepción de emergencia o anticoncepción hormonal poscoito o pastilla del día siguiente son lo mismo

La pastilla del día siguientes es un método anticonceptivo que puedes utilizar en casos de emergencia para prevenir un embarazo no planeado. Por "emergencia" debe entenderse "lo más pronto posible". En ese contexto, se debe tomar a los tres días siguientes de una relación sexual sin protección. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica en su portal oficial que no se recomienda su uso de forma rutinaria. Para ello existen métodos anticonceptivos mucho más efectivos como los no hormonales (como los condones masculinos y femeninos, por ejemplo).

Además, es recomendable que la paciente conozca qué son los días fértiles dentro de su ciclo sexual.

Si se toma antes de 24 horas, la efectividad es alrededor del 90%.

Transcurridas más de 72 horas, la efectividad disminuye al 75% (ya que estos compuestos no actúan después de que se ha efectuado la fertilización). 

El IMSS detalla que también puede utilizarse en las siguientes circunstancias:

  • En caso de retrasarse la aplicación de un anticonceptivo inyectable
  • Por rotura del condón durante el coito o por expulsión del DIU
  • Por haber sufrido una violación
  • Por haber usado incorrectamente un método anticonceptivo, incluso los naturales (ritmo o retiro)

Si bien los anticonceptivos de emergencia funcionan mejor cuando se toman dentro de las 24 horas después de la relación sexual, pueden prevenir el embarazo hasta 5 días después.

Efectos que siente el cuerpo cuando la pastilla del día siguiente está funcionando

Antes de averiguar si funciona o no funciona la pastilla del día siguiente, debes saber que el portal especializado MedLine Plus no recomienda este anticonceptivo si:

  1. Crees que has estado embarazada durante algunos días.
  2. Tienes sangrado vaginal sin una razón conocida (importante consultar con un profesional de la salud). 

A su vez, especifica que el anticonceptivo de emergencia puede causar efectos secundarios. La mayoría de ellos son leves. Ellos pueden incluir:

  • Cambios en el sangrado menstrual.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.

“Después de usar el anticonceptivo de emergencia, tu siguiente ciclo menstrual puede empezar antes o después de lo esperado. El flujo menstrual puede ser más ligero o más abundante de lo normal”, refiere MedLine Plus. 

Nombres y marcas de la pastilla del día siguiente

El portal Métodos Anticonceptivos detalla que aunque se puede pensar que este tipo de anticonceptivo tiene un único nombre, la píldora o pastilla de emergencia se comercializa bajo diferentes nombres y marcas dependiendo de la zona donde se quiera adquirir.

Las marcas más conocidas en el caso de las pastillas genéricas, las compuestas por levonorgestrel, son Postinor, Norlevo, Plan B One Step, Take Action, Next Choice One Dose o AfterPill, entre otras.

“Las pastillas del día después no finalizan un embarazo que se ha implantado. Actúan principalmente al retrasar o evitar la ovulación. Estas contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) o acetato de ulipristal (ella). El levonorgestrel es un medicamento de venta libre, mientras que el acetato de ulipristal solo se vende con receta médica”, detalla el portal especializado Mayo Clinic

Precio de la pastilla del día siguiente

El precio de las pastillas lógicamente variará en gran medida dependiendo de la zona donde se quiera adquirir, y de si se adquiere en algún establecimiento físico o si se compra online. También puede variar en gran medida si tu seguro médico o servicio de asistencia clínica aplican algún tipo de subvención o descuento sobre este anticonceptivo.

En México el precio oscila entre los 89 y 250 pesos, dependiendo de los supermercados y cadenas farmaceúticas presentes en el país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton