El “Perro del Infierno”, la nueva subvariante de Ómicron

Especialistas han detectado al menos tres nuevos síntomas.

|
El “perro del infierno”, la nueva subvariante de Ómicron que empiezan a dominar Europa [Foto: AP Andy Wong, archivo]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El nombre real de las variantes de Omicrón son BQ.1 y BQ.1.1, sin embargo, usuarios en redes sociales se han encargado de bautizarlas como el "Perro del Infierno".

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) reveló que hasta el momento, la variante BQ.1 ha sido reportada en algunos países del mundo. Pero debido a su alta transmisibilidad esperan que a  mediados de noviembre y principios de diciembre se convierta en la responsable de más del 50% de las infecciones por SARS-CoV-2 y de más del 80% para principios de 2023.

Ante la aparición de las subvariantes BQ.1 y la BQ.1.1, autoridades de salud en Europa se preparan ante una inminente ola de contagios. Carolina Darias, Ministra de Sanidad de España manifestó su preocupación pues aseguran que estas variantes serán las dominen los contagios en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.

Cabe recordar que el 27 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que es un sublinaje de BA.5 (de Ómicron).

”Esta última tiene mutaciones en pico en algunos sitios antigénicos clave, pero BQ.1.1 a comparación de la BQ.1 porta una mutación de pico adicional que le da una ventaja de crecimiento sobre otras variantes”, apuntó el organismo de las Naciones Unidas.

Ante la aparición de estas dos nuevas subvariantes, algunos investigadores han apuntado a que dichas subvariantes tendrán un alto nivel de transmisibilidad, el cual podría ser de entre 10 y 30 por ciento mayor a las BA.4 y BA.5, dominantes en la actualidad.

De donde proviene el nombre "Perro del Infierno"

Fue en Alemania donde usuarios en redes sociales comenzaron a llamar las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, “Perro del infierno”, haciendo referencia al perro del dios Hades en la mitología griega, también conocido como “cancerbero” o “Cerbero”, y el que según es el encargado de resguardar las puertas del inframundo.

Un médico internista que ejerce en el Hospital Universitario de Salamanca, identificado como Miguel Marcos, se encargó de desmentir que el motivo del nombre se deba a que se trate de una variante “infernalmente peligrosa”.

En un artículo de Intelligencer, se afirma que fue la OMS la que bautizó con nombres alfanuméricos a las variantes citadas anteriormente y reconoce que algunos científicos han acuñado el término ‘perro del infierno’ o ‘Cerbero’ para referirse a la nueva variante de Covid-19, sin embargo, “no han sido utilizados por las autoridades de salud pública” y puede que solo estén “generando confusión”.

Hasta el momento, no se han reportado casos del “perro del infierno” en México. Sin embargo, autoridades sanitarias internacionales la han identificado en distintos territorios, en países de la Unión Europea como:

- Francia (19%)
- Bélgica (9 %)
- Irlanda (7%)
- Países Bajos (6%)
- Italia (5%).

Síntomas de BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron

Los síntomas son similares a las anteriores variantes salvo algunas excepciones, así lo reveló el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los síntomas más comunes son:

- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida del gusto o del olfato
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Náuseas o vómitos
- Diarrea

Además, en los últimos linajes identificados de ómicron y según el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell, se han detectado tres nuevos síntomas:

- Pérdida de apetito
- Afonía
- Taquicardia.

¿La vacuna contra Covid es suficiente?

Alrededor del 40 por ciento de las personas que fueron hospitalizadas en Estados Unidos con la subvariante de Covid que circuló esta primavera estaban vacunadas y tenían dosis de refuerzo, lo que pone de manifiesto cómo las nuevas cepas han mutado para eludir con mayor facilidad la inmunidad que ofrecen las vacunas actuales.

Los hallazgos de los científicos de los CDC subrayan la importancia de contar con el esquema completo de vacunación, ya que es más eficaz para combatir las variantes ómicron.

Con información del Heraldo / El Financiero / ABC.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton