Gatos contra perros, ¿quiénes son más inteligentes?

Un grupo de científicos está estudiando a ambos animales.

|
Los perros son amigables, los gatos son inteligentes, ¿será verdad? (Contexto/Internet).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los perros son amigables, los gatos son inteligentes. Esta es una dicotomía simple que ha sido argumentada por muchos dueños de mascotas. Aun así, está la pregunta: ¿es verdad que los felinos son más inteligentes que sus contrapartes caninas?

Los expertos dicen que comparar la inteligencia de los canes con la de los gatos es como comparar manzanas y naranjas. Esto debido a que la inteligencia evoluciona para resolver problemas que son relevantes con las características de cada especie, informa Muy Interesante.

También te puede interesar: Por esta razón tu gatito ronronea

Para estudiar la inteligencia entre los animales, los científicos necesitan hacer un estudio que presente un problema solucionable a sus sujetos no humanos; produzca una respuesta "correcta" o "incorrecta"; y tiene un resultado mensurable, usando criterios como cuánto tiempo, o cuántos ensayos, cada animal tardó en resolver dicho problema. Y como probablemente puedes imaginar, los gatos no son los sujetos más fáciles de probar.

"Dado que los perros les gustan los aperitivos, hacemos pruebas orientadas a la comida", dice Rosalind Arden. Investigadora de la Escuela de Economía de Londres que estudia inteligencia humana y canina. Pero los gatos son más quisquillosos con la comida.

Hasta ahora los expertos saben que los gatos tienen "permanencia de objetos", o la capacidad de saber que un objeto está allí incluso cuando se pierde de vista - un ejemplo excelente es un juguete que han arrojado debajo de un sofá. También parecen ser capaces de averiguar dónde se ha movido el elemento, incluso si no están al tanto de la acción en sí.

Los estudios también demuestran que los felinos pueden discriminar entre cantidades, seguir un gesto humano para encontrar comida, responder a las emociones de sus dueños, distinguir entre humanos usando sólo señales vocales y resolver rompecabezas sencillos de alimentos, todo similar a los perros. (A diferencia de los perros, sin embargo, los gatos no buscarán a sus dueños para "ayuda" si no pueden resolver un problema.)

Mientras tanto, los investigadores en Japón descubrieron recientemente que los gatos pueden responder a las expresiones faciales y los gestos humanos, y discernir qué tazón de comida ya había comido, comparado con un intacto, tras un intervalo de 15 minutos.

Sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de averiguar de qué son verdaderamente capaces los felinos, y cuando lo hagamos, debemos compararlos con otros gatos en lugar de perros.

Lo más leído

skeleton





skeleton