21 de Febrero de 2018

Ciencia y Salud

Prepárate a disfrutar esta noche la lluvia de estrellas

Podrás mirar el espectáculo durante la noche del miércoles 12 de agosto, pero necesitarás saber un par de cosas antes de admirarlo.

La lluvia de Perseidas podrá verse la noche de este miércoles 12 de agosto. Recomiendan irse a un lugar alejado de la mancha urbana.  (Archivo/Agencias)
La lluvia de Perseidas podrá verse la noche de este miércoles 12 de agosto. Recomiendan irse a un lugar alejado de la mancha urbana. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Prepárate a disfrutar esta noche la <i>lluvia de estrellas</i>Compartir en Twiiter Prepárate a disfrutar esta noche la <i>lluvia de estrellas</i>

Agencias
MÉXICO, D.F.- En unas horas tendrás la oportunidad de presenciar uno de los espectáculos astronómicos más cautivadores del año: la lluvia de las Perseidas, un impresionante despliegue celeste de luces que no se repetirá en muchos años. El sitio web de Excelsior publica algunas cosas que debes saber acerca de este fenómeno astronómico. 

¿Qué son las Perseidas?

De lejos, las Perseidas parecen una lluvia de estrellas que atraviesa el firmamento, pero en realidad se trata de pedazos del cometa Swift-Tuttle que cada 133 años completa un viaje a través de un circuito conformado por Mercurio, la Tierra, Marte y Venus conocido como el Sistema Solar Interno.

Estas partículas, al chocar con la atmósfera terrestre, dejan una estela de luz que puede verse desde nuestras ciudades desde el 16 de julio hasta el 24 de agosto; sin embargo, su actividad más importante es la noche del 12 de agosto.

¿Lo podré ver?

Nuestros especialistas aseguran que será posible mirar este espectáculo celeste desde nuestros hogares y a pesar de la contaminación lumínica de nuestras ciudades, pero los astronomos recomiendan irse a un lugar alejado de la mancha urbana para disfrutarlo mejor.

El evento podrá verse desde todo México y el resto del Hemisferio Norte (lo que está arriba del Ecuador).

Afortunadamente, el cielo nocturno será más oscuro que de costumbre pues la Luna estará pasando por una fase de Luna Nueva, lo que, en turno, permitirá ver mejor el espectáculo.

¿A qué hora?

Puedes acostarte a mirar el cielo a partir de las 11 de la noche. El espectáculo durará varias horas, pero el mejor momento para ver las Perseidas es cerca del amanecer. Hará un poco de frío, así que no olvides abrigarte.

Se esperan unas 100 estelas de luz por hora.

La lluvia de estrellas más antigua

El astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, detalló que el nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo de donde parecen salir los meteoritos es la constelación del famoso héroe mítico griego, y su popularidad se debe a su intensa actividad.

“Se trata de una de las lluvias de estrellas más antiguas, pues los chinos la registraron hace dos mil años, aproximadamente”, subrayó. Incluso, consideró que “es obvio que los sacerdotes astrónomos mayas también se percataron de éste acontecimiento, sólo que se carece de los respectivos documentos”.

En entrevista con Notimex, destacó que poco antes de las media noche de los días 11, 12 y 13, así como al amanecer de los días siguientes, podría visualizarse en el cielo una frecuencia de entre 60 a 100 meteoritos por hora, pero el mal tiempo prevaleciente sobre la región afectaría la visibilidad del fenómeno.

Esta lluvias de estrellas, continuó, inicia por lo general a la media noche y va intensificándose conforme avanza la madrugada, y entre tres y cuatro horas de la madrugada son los mejores instantes para ver este fenómenos al noreste de la bóveda celeste.

Hay un periodo de seis horas, hasta antes que salga el sol, para ver esta lluvia de estrellas, cuyo nombre proviene de su ubicación en la constelación de Perseo, donde insistió, la intensidad es mínima al anochecer y máxima al amanecer, por la rotación de la tierra.

El investigador y docente del Instituto Tecnológico de Mérida recordó que la visibilidad de una lluvia de estrellas está íntimamente ligada a factores como su distancia de la tierra, luminosidad del meteorito y frecuencia, clima y la intensidad de la presencia de la luna.

Salazar Gamboa dijo que en Yucatán, los pronosticos de lluvia por la noche impedirían la visibilidad del fenómeno astronómico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios