¿Podrá el calor acabar con la pandemia por coronavirus? Responde epidemiólogo

Epidemiólogos trabajan a marcha forzada con el fin de encontrar el comportamiento del coronavirus en las diferentes condiciones climatológicas.

|
Anthony Fauci indicó que existe el precedente con otras infecciones, como la influenza. Pero que los virus no siempre reaccionan de manera similar. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- Son muchas las hipótesis que se han desarrollado acerca de la propagación del virus de Wuhan, por lo que personal científico se encuentra investigando a marcha forzada para comprobarlas o descartarlas. En el caso de la relación climatológica con la pandemia por coronavirus, el médico Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, advirtió que no se debe asumir que el Covid-19  desaparecerá bajo condiciones cálidas.

De acuerdo con una entrevista brindada al programa "Good Morning America" de la cadena ABC, Anthony Fauci indicó que existe el precedente con otras infecciones, como la influenza, de que "cuando el tiempo se calienta, el virus disminuye su capacidad para reproducirse, de propagarse".

Te puede interesar: De esta manera se disfraza el coronavirus para engañar al sistema inmunológico

Sin embargo, añadió "nadie debería asumir que vamos a ser rescatados por un cambio en el tiempo. Uno debe asumir que el virus continuará haciendo lo suyo. En caso de que recibamos ayuda del clima, que así sea, bien, pero no creo que debamos asumir eso".



Comportamiento del Covid-19 en diferentes condiciones climáticas 

 

La transmisión de Covid-19 es clave para pronosticar la intensidad y el tiempo final de esta epidemia. Sin embargo, hasta ahora, aún se desconoce si dicha relación existe o no. 

Respecto a ello, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que aún desconocían la actividad o el comportamiento de Covid-19 en diferentes condiciones climáticas.

Lo que han visto estos investigadores es que en las primeras fechas del brote, países con aire relativamente más bajo, y con la temperatura y humedad más baja, por ejemplo, Corea, Japón e Irán, se detectaron brotes severos que países más cálidos y húmedos, Singapur, Malasia y Tailandia, por mencionar algunos.

Dentro de China, el Covid-19 se ha extendido ampliamente a muchas ciudades, y la intensidad de la transmisión y las condiciones climáticas en estas ciudades varían en gran medida. “Podemos, por lo tanto, analizar los determinantes de la transmisión de Covid-19, especialmente el de los factores climáticos”, aseguran las autoridades sanitarias

Primero: “el virus de la gripe es más estable en temperatura fría y respiratoria. Las gotas, como contenedores de virus, permanecen en el aire por más tiempo en aire seco”.  

En segundo lugar, indican, el frío y el clima seco también puede debilitar la inmunidad de las personas y hacerlos más susceptibles al virus. “Es probable que estos mecanismos también se apliquen a la transmisión del Covid-19. 

Nuestro resultado también es consistente con la evidencia de que la alta temperatura y la humedad relativa alta reduce la viabilidad del coronavirus del SARS, anuncia la investigación científica de la OMS. 

Lo más leído

skeleton





skeleton