¿Por qué es importante la biodiversidad?

Cada especie animal y vegetal que integra la biodiversidad produce servicios que son importantes para el bienestar humano.

|
Oxígeno, alimento, suelos fértiles: todas las especies hacen algo para que seamos felices.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La biodiversidad del planeta está relacionada con el bienestar de los humanos. Cuando atentamos contra una especie, alteramos el funcionamiento de su entorno y también del nuestro. Ahí radica la importancia de la biodiversidad.

Los científicos Martín López, J. A. González, S Díaz y M. García Llorente de las Universidades de Madrid y Córdoba, relacionan el funcionamiento del mundo que nos rodea con nuestra existencia en su estudio Biodiversidad y bienestar humano: el papel de la diversidad funcional, publicado en 2007 por la Revista Científica de Ecología y Medio Ambiente de España. 

En su investigación, ellos van más allá de sólo estudiar y promover la conservación de las especies que habitan en la Tierra por el valor que tiene cada una. En lugar de eso, relacionan la biodiversidad con nuestra calidad de vida, salud y felicidad.

Para sus fines de investigación, utilizan el concepto diversidad funcional. 

En Ciencias Naturales, Biodiversidad significa número, abundancia, composición y distribución espacial de las especies animales y vegetales en un lugar determinado. En tanto la diversidad funcional puede definirse como la interacción de las especies en procesos ecológicos a diferentes escalas y en diferentes momentos. 

“Entenderemos por carácter funcional aquel rasgo morfológico, fisiológico o fenológico que puede ser medido en un organismo y el cual se encuentra relacionado con un efecto sobre uno o más procesos ecológicos o con una respuesta a uno o más factores ambientales”, afirman. 

Es decir, es importante la biodiversidad porque lo que cada animal y planta hace beneficia o perjudica a todos. Como ejemplos, puede revisar la siguiente tabla:

Ejemplos de servicios y bienestar que produce la biodiversidad. Imagen: B. Martín-López, J.A. González, S. Díaz, I. Castro, M. García-Llorente

Biodiversidad y bienestar humano

Para entender mejor estos conceptos, los autores españoles y argentinos del estudio proponen entender que la flora y fauna ofrecen servicios a los demás, incluyendo a nosotros, los humanos. 

Modelo simplificado que refleja el papel de la diversidad funcional. Imagen: B. Martín-López, J.A. González, S. Díaz, I. Castro, M. García-Llorente.

“La seguridad, la salud, el acceso a recursos y medios de vida, la libertad de acción y elección, entendidos como componentes esenciales del bienestar humano, se ven así fuertemente influidos por la integridad de los ecosistemas y su capacidad de generar funciones y proveer un flujo sostenido de servicios”, apuntan estos especialistas. 

Y agregan:

“La verdadera necesidad de profundizar en el conocimiento de la diversidad funcional radica no sólo en su papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas, sino también en su relación directa con el mantenimiento de la calidad de vida de las sociedades humanas, y en su valor para evaluar las consecuencias del cambio global en el que estamos inmersos”.

América Latina: La Superpotencia de la Biodiversidad

Cargando siguiente noticia