Llegan medicina no tan amarga contra el cáncer

El medicamento “Afatinib” ha resultado mejor que la quimioterapia e incrementa el índice de supervivencia.

|
Christian Valencia Pineda, gerente médico de Boehringer Ingelheim, durante la presentación del tratamiento. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, localmente avanzado, que es la forma más común y agresiva de la enfermedad, ya tienen la posibilidad de incrementar la supervivencia y calidad de vida con un nuevo tratamiento que ya se encuentra en el Estado y en todo el país, el cual ha resultado más efectivo que la quimioterapia.

Durante la presentación del tratamiento, denominado 'Afatinib',  Christian Valencia Pineda, gerente médico de Oncología de Boehringer Ingelheim, explicó que el procedimiento es el primero en su clase y a diferencia de las terapias actuales, bloquea irreversiblemente a una familia de receptores asociada a la proliferación de células cancerosas.

“Los regímenes actuales de quimioterapia ofrecen un beneficio limitado en los pacientes cuyos tumores presentan este tipo de mutaciones, lo que deriva en menor eficacia y presencia de reacciones secundarias”, argumentó.

Aun cuando el costo de los medicamentos innovadores es alto, dijo que es importante recordar que los tradicionales también cuestan, pero la diferencia radica en la posibilidad de obtener menos hospitalizaciones.

El coordinador de la clínica de cáncer de pulmón y tumores torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Óscar Arrieta Rodríguez, dijo que este tipo de cáncer es el más común y también la tasa de letalidad, porque afecta a hombres y mujeres, a diferencia del cáncer de mama o de próstata que se divide por sexos.

Lo más leído

skeleton





skeleton