17 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

‘Sudar’ por 30 minutos al día previene el cáncer de mama

Los expertos advierten que la actividad física es una de las medidas más eficaces.

Hacer ejercicio de forma regular ayuda a prevenir el cáncer de mama. (Milenio.com)
Hacer ejercicio de forma regular ayuda a prevenir el cáncer de mama. (Milenio.com)
Compartir en Facebook ‘Sudar’ por 30 minutos al día previene el cáncer de mamaCompartir en Twiiter ‘Sudar’ por 30 minutos al día previene el cáncer de mama

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, con una incidencia de más de 25 mil casos anules en España; sin embargo, realizar ejercicio físico diario moderado o intenso durante 30 minutos al día reduce en un 20 por ciento el riesgo de padecerlo, según la presidenta electa de la 'International Psycho-Oncology Society' y directora del gabinete psicológico ATRIUM, especializado en Psico-Oncología y Psicología Clínica, María Die Trill.

Esta ha sido una de las conclusiones que se han extraído del taller sobre impacto psicológico del cáncer de mama en las mujeres que ha organizado Nationale Nederlanden en Madrid, durante el cual se han abordado diferentes aspectos sobre este tipo de tumor, como el diagnóstico precoz y la prevención, así como la importancia que tienen los medios de comunicación en este último aspecto, informa Milenio.com.

También te puede interesar: El café reduce el riesgo de muerte por estas enfermedades

En línea con los datos anteriores, se calcula que una de cada ocho mujeres tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida y, a pesar de ello, no es necesario crear un nivel de preocupación extremo, según la doctora, pues esto hace que las mujeres, frente al temor, dejen de tomar las medidas preventivas adecuadas, como por ejemplo acudir al especialista.

“Es necesario un nivel mínimo de preocupación, pero no excesivo, porque frena a la mujer a tomar medidas de prevención”, subrayó.

Familiarizarse con las mamas también es “muy importante”, pues es la forma “más sencilla” que tiene la mujer para detectar cualquier anomalía y, de esta manera, acudir al especialista. Entre estas rarezas se encuentran la aparición de bultos, inflamación, irritación, dolor, la retracción del pezón y secreción por el mismo, piel naranja y cambios en la textura de la piel.

Sin embargo, la doctora Die Trill afirma que, aunque la mujer se encuentre con estos síntomas, no tiene por qué ser cáncer de mama, con lo que lo más adecuado es consultar con el profesional sanitario correspondiente.

Otras de las medidas de prevención son mantener un peso adecuado, con una dieta adecuada y ejercicio físico; mantenerse físicamente activa, como realizar ejercicio de forma regular durante 30 minutos; evitar el uso de anticonceptivos, especialmente después de los 35 años o si se es fumadora; evitar la exposición a agentes químicos del ambiente, ya que aumenta el riesgo debido al daño que provoca en los genes; y hablar de ello a las niñas, para que ya desde pequeñas sean conscientes de los riesgos y tomen las medidas adecuadas.

Todas estas medidas ayudarán al especialista a realizar un diagnóstico precoz, práctica en la que la mamografía juega un papel esencial “porque ayuda a detectar a tiempo el tumor y así curar la enfermedad”, pues, como ha querido recalcar la doctora, “el cáncer de mama tiene curación”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios