Producen suplemento alimenticio con cáscara de huevo

El producto Polinut, obtuvo el primer lugar en el Certamen de Alimentos Innovadores y Funcionales 2012 que organizó el IPN.

|
Tres de los seis estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en alimentos muestran el proyecto. (Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-   Para complementar la demanda de calcio en niños, mujeres en edad fértil y adultos, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el suplemento alimenticio Polinut a base de cascarón de huevo, suero de leche y otros importantes nutrientes como el hierro y la fibra de nopal.

José Alberto Fragoso, Ana Ameyalli Amayo, Martha Ximena Gómez, Fátima Montserrat Ávila, Irma Jashive de la Luz y Yessica Estefanía Castillo, estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN (CICS), Unidad Milpa Alta, elaboraron este prototipo alimenticio que obtuvo el primer lugar en el Certamen de Alimentos Innovadores y Funcionales 2012 organizado por ese instituto.

“El calcio es fundamental para la salud humana porque participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y como regulador nervioso y neuromuscular, en la absorción y secreción intestinal, la liberación de hormonas, provee fortaleza en huesos, dientes y encías, previene enfermedades cardiovasculares al disminuir los niveles de colesterol en sangre, contribuye a reducir la tensión arterial y previene la osteoporosis”, explicó  a Milenio José Alberto Fragoso.

También señaló que la cáscara de huevo posee 94 por ciento de carbonato de calcio y se puede considerar como una importante fuente natural de este mineral tan necesario para el cuerpo humano. Por ello, indicó, “nos dimos a la tarea de investigar cómo se podría aprovechar este desecho orgánico”.

El joven politécnico comentó que en otras regiones del mundo no es desconocida la técnica para aprovechar las propiedades de la cáscara de huevo que se tiene que limpiar y secar perfectamente, hervirla con ácido ascético, molerla y tamizarla, hasta obtener un polvo soluble en agua.

El procedimiento

Sin embargo, para obtener el suplemento alimenticio Polinut, los alumnos del CICS Milpa Alta añadieron otros elementos para atender particularmente a tres grupos de la población: niños, mujeres en edad fértil y adultos.

“Para el suplemento de los niños añadimos hierro, mineral esencial en la formación de los glóbulos rojos y en la actividad enzimática del organismo, con sabor a fresa; el de las mujeres es de sabor naranja y contiene ácido fólico, por lo que es altamente recomendable su ingesta en periodo de gestación, y para los adultos agregamos fibra de nopal y antioxidantes con sabor a manzana”, explicó Ana Ameyalli Amayo.

La estudiante abundó que utilizaron el suero de leche por sus efectos depurativos, por su capacidad para regenerar la flora intestinal y para fortalecer el sistema inmune, además no contiene ácidos grasos.

“Un sobre se debe hidratar con agua o jugo de naranja y es recomendable tomar uno por la mañana y otro por la noche”, detalló.

Los politécnicos subrayaron que Polinut se elabora con la más alta calidad y con base en la NOM 251-SSA1-2009, que se refiere a las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas. También observaron las tablas nutrimentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

Para ampliar los beneficios de este producto, los estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en alimentos pretenden constituir una empresa que tendrá como nombre JAFXBY, compuesto por las iniciales de los nombres de sus seis integrantes.

Mientras logran consolidar su proyecto, iniciarán los trámites para proteger intelectualmente su desarrollo alimenticio con el apoyo de sus asesores Fernando Alfonso Pita y Susly Tania Brenis, nutriólogos; Fidel Castillejos, ingeniero en alimentos, y Guillermo Medina, químico en alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton