“Mi promesa fue iniciar los ventiladores el 15 de mayo, no tenerlos”: Conacyt

Su directora se justifica ante cuestionamiento de por qué no los han entregado hasta la fecha.

|
La directora del Conacyt aseguró que su compromiso fue iniciar la construcción de los ventiladores antes del 15 de mayo y no tenerlos listos. (Foto: Twitter).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La directora General del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla Roces, aseguró que ella se comprometió a iniciar la fabricación de 700 ventiladores el 15 de mayo y no a tenerlos listos, tras ser cuestionada sobre la supuesta entrega precisamente en las fechas que el Doctor Hugo ópez Gatell estimó que la pandemia estaría en su punto máximo en el país.

“Si regresan a mi presentación podrán ver que mi promesa formal era iniciar la construcción de ventiladores el 15 de mayo, cosa que ya ocurrió, ya está iniciada la fase que implica la transferencia de la tecnología y la fabricación de los primeros ventiladores”.

“A pregunta expresa de una reportera incitándome, preguntándome si estarían listos, que precisara, dije de todo corazón que intentaríamos que no solamente se iniciara la fabricación sino que estuvieran entregados listos para ser entregados, afirmó.

Justificó que hubiera sido posible tenerlos listos de no ser por la complejidad en el mercados de abasto de algunas de las partes, porque si bien la mayor parte de los componentes son mexicanos, hay otras partes más críticas importadas que han estado muy demandadas en todo el mundo en estos momentos y por eso se ha pausado el ensamblado de estos equipos.

Insistió en que más que una fecha, lo importante es que se está demostrando que en México podemos articular capacidades para generar innovación y fortalecer los medios de producción nacionales.

“En este momento estamos frente al nacimiento de una industria nacional, de un ecosistema de innovación nacional que salvará vidas, no sólo de parte de Conacyt sino también de otras instancias públicas como el el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán y la UNAM, que se encuentra en diferentes fases de desarrollo.

“La tecnología ha sido transferida a empresas que de manera solidaria están apoyando para que sean fabricados sin fines de lucro, por empresas que van a salvar vidas porque de aquí se van a poder derivar otros tipos de desarrollo útiles en el campo de la salud”, expresó.  

En la conferencia vespertina del 23 de abril, María Elena Álvarez informó que los equipos serían ventiladores mecánicos invasivos, de tecnología 100% mexicana, de alta calidad y seguridad biomédica, pero a bajo costo.

Ese día, la funcionaria detalló que los aparatos se construirían a través de un convenio de colaboración con el Insabi, la Secretaría de Salud, centros de investigación, como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), y empresas como Mabe, Dydetec, Zodiac Aerospace, Medtronic y el clúster automotriz de Querétaro.

Su compromiso entonces, fue tenerlos listos el 15 de mayo, precisamente cuando los casos de contagio estarían en su punto más álgido y por eso se necesitarían para esas fechas.

Lo más leído

skeleton





skeleton