Aprueban uso de emergencia de prueba Covid-19 de aliento

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio su autorización este jueves.

|
Estados Unidos ha autorizado el uso de emeregencia de una prueba de aliento para detectr el Covid-19. (Andy Wong(AP, archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las pruebas de Covid-19 podrían dejar de causar lágrimas, este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió una autorización de uso de emergencia para el primer dispositivo capaz de detectar el contagio con una muestra de aliento.

Esta prueba diagnóstica puede proporcionar resultados en menos de tres minutos, pero es necesario usarla bajo la supervisión de un profesional sanitario autorizado.

Se trata del analizador de aliento InspectIR Covid-19 tiene un tamaño aproximado al de una pieza de equipaje de mano, según la agencia, y puede utilizarse en consultorios médicos, hospitales y puestos móviles de pruebas.

El doctor Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA (siglas en inglés de la agencia), dijo que el dispositivo es un importante avance en este tema.

“Un ejemplo más de la rápida innovación que se está produciendo con las pruebas de diagnóstico del Covid-19”, señaló.

La FDA indicó que el dispositivo tiene un 91.2% de precisión en la identificación de muestras positivas y un 99.3% en la detección de muestras negativas.

“InspectIR prevé poder producir unos 100 instrumentos por semana, cada uno de los cuales puede ser utilizado para evaluar aproximadamente 160 muestras por día”, señaló la agencia.

“Con este nivel de producción, se prevé que la capacidad de pruebas con el uso del analizador de aliento InspectIR Covid-19 aumente en unas 64 mil muestras al mes”.

Actualmente las pruebas más confiables para detectar la infección por Covid-19 requieren la toma de una muestra a través de un hisopo que se introduce por las fosas nasales.

También hay  pruebas rápidas para las cuales basta unas gotas de sangre; también hay estudios de antígenos que se realizan con una muestra de sangre de laboratorio.

Por tal motivo, la prueba de aliento sería una opción menos invasiva que podría ser muy demandada.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton